- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La madrugada del domingo comienza el horario de verano

ARHOE

ARHOE aboga por no cambiar la hora

A las dos de la madrugada serán las tres

Este próximo fin de semana comienza el horario de verano, que supone adelantar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar por las tardes.

Es decir, en la madrugada del domingo, 25 de marzo, a las dos de la madrugada serán las tres. Este cambio horario es obligatorio para todos los Estados miembros de la Unión. No existe la posibilidad de excepción que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, esta medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

No están de acuerdo con esto los responsables de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que un año más insisten en que dicho cambio no debería efectuarse y que España debería regirse por el huso horario que le corresponde por situación geográfica, es decir, el del meridiano de Greenwich.

Desde ARHOE destacan algunas de las ventajas que traería el restablecimiento de la Hora Europea Occidental: el sol saldría una hora antes favoreciendo un despertar más natural; adelantaríamos los horarios de comida y cena a la una y a las ocho de la tarde, respectivamente; se fomentaría la jornada continuada con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral. Además, al comer más temprano, no sería necesaria la parada para desayunar a media mañana; se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral; una mejor coordinación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar; y por último, habría una mejor alineación con horarios laborales de otros países.

Por otra parte, los responsables de ARHOE advierten de que este cambio de hora no ayudará a ahorrar energía a menos que se acompañen de verdaderas medidas de racionalización horaria. Tal y como asegura José Luis Casero, presidente de ARHOE, «en la práctica ese ahorro energético no es significativo, ya que las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas y se sale de trabajar a deshoras».

Además, destaca que «en los estudios sobre ahorro energético, además de los gastos referentes a energía/luz, deberían tenerse en cuenta los de energía/aire acondicionado, que se disparan al haber más horas de luz por la tarde, y los de energía/consumo de televisión por emitirse los programas de ‘prime time’ hasta altas horas de la noche».

Desde ARHOE avalan la iniciativa europea de valorar la supresión del cambio horario al reconocerse su impacto en la salud de las personas y su escasa incidencia en el ahorro energético. En este sentido, señalan que «los últimos Premios Nobel de Medicina han sido precisamente los descubridores de los ritmos circadianos y de la importancia que tiene este reloj interno en el impacto de la salud de las personas».

Por otra parte, Ángel Largo, coordinador general de la entidad, reprocha que «en marzo de 2017 el Partido Popular en el Congreso presentó una proposición no de ley para la realización de un estudio socioeconómico que cuantifique la incidencia de volver al horario GMT 0 y transcurrido más de un año no hemos vuelto a tener noticias». Aunque Largo es consciente «de la complejidad de este asunto», lamenta «la demora del citado estudio.

Para terminar insisten en la necesidad de racionalizar el horario para conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo.