1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La luz sube otro 25% y llega a los 550 euros el megavatio/hora

OMIE 8.3.22

Los españoles se dejan gran parte del sueldo en luz…

Las facturas de la luz de muchas casas españolas ya superan los 200 euros

La luz, que ya está muy cara, está sufriendo constantes aumentos de precios. Este lunes ha registrado un récord histórico que se va a quedar corto al compararlo con lo que costará el precio medio de la electricidad mañana martes.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá otro 23% y superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio/hora (MWh).

No es que la luz no haya superado nunca los 500 euros el MWh. Este lunes ya ha habido tramos horarios en los que la luz ha alcanzado esa cota. Pero este martes alcanzará los 544,98 euros por MWh de media y en algunas franjas horarias se pagará a 700 euros el megavatio.

El Gobierno está empeñado en hacer creer que estos altísimos precios de la luz se deben a la inestabilidad provocada por la reciente invasión militar rusa de Ucrania. Pero esa excusa no tiene un pase. Cualquiera que pague facturas sabe que desde que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos anuló la llamada ‘tarifa nocturna’ e implementó los tres nuevos tramos horarios -en junio de 2021- el coste de la luz ha subido más de un 100%.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que solo con mantenerse este precio durante un mes la factura del usuario medio superaría los 250 euros, una cifra que ya han superado muchos usuarios en España. Y todo apunta a que el máximo histórico va a seguir superándose en los próximos días.

Sistema Tarifas electricidad España

El sistema de tarifas aprobado por el Gobierno en 2021 es un desastre…

La asociación, que pide un límite máximo de 50 euros megavatio/hora, recuerda que desde el pasado 6 de julio una resolución de la CNMC permite que las eléctricas oferten la electricidad a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros por MWh. Se trata de la Resolución de 6 de mayo de 2021, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos. Esa fecha se modificó el tope de 180 euros que estaba vigente desde 1998. Dos meses después de la aprobación de este cambio regulatorio, las eléctricas superaron por primera vez el máximo de 180 euros y han ido batiendo récords en los últimos meses, hasta alcanzar los 442,54 de este lunes.

Tags: , , , ,