- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La lista con los ‘hoteles retén’ contiene errores

Jorge Marichal

Jorge Marichal, el presidente de la CEHAT, no se explica la actuación del ministro de Transportes

Lo denuncia la patronal hotelera de España

Una orden del Ministerio de Transportes que obliga a algunos establecimientos a estar abiertos y dar servicio a los trabajadores de los sectores esenciales incluye hoteles cerrados por un ERTE o en reformas

Los datos sobre fallecimientos y contagiados que cada día publica el Ministerio de Sanidad también están desfasados [1]

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advierte de numerosas disfunciones y errores en la lista de ‘hoteles retén’ que esta mañana ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los establecimientos que deben permanecer abiertos para prestar servicio a los trabajadores de los sectores estratégicos durante la vigencia de este estado de alarma [2].

La lista, de algo más de 300 establecimientos de todo el país, se recoge en el anexo de la orden 277/2020 del Ministerio de Transportes publicada hoy en el BOE y no coincide en su gran mayoría con la coordinada con la patronal hotelera nacional hace varios días.

En el anexo publicado figuran establecimientos ya cerrados y con su plantilla en un ERTE; otros que han decidido empezar obras de reforma y no podrían prestar el servicio; y, por el contrario, no están recogidos muchos de los que se ofrecieron voluntarios y que el Gobierno no ha incorporado.

“Somos conscientes de que el Gobierno puede en estos momentos confiscar bienes privados para uso público, pero también es cierto que ofrecimos hace ya varios días al Ejecutivo un total de 170 establecimientos alojativos en todas las provincias españolas y no entendemos por qué no se han recogido nuestras propuestas”, explica Jorge Marichal, presidente de la CEHAT.

Por ello, y en pro de una mayor organización entre el sector público y el privado, la patronal hotelera considera de mayor utilidad que el Gobierno PSOE-UP elabore en coordinación con la CEHAT y las comunidades autónomas una web abierta, pública y de fácil acceso en la que se incluya la relación de los establecimientos en «servicios mínimos» y que se puedan consultar en todo momento por quienes necesiten un alojamiento.

La propuesta de CEHAT no es de poca importancia ya que representa a todo el sector del alojamiento español: hoteles, apartamentos turísticos, campings & resorts y balnearios. Está conformada por más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

Por otra parte, HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país, ha trasladado al Ejecutivo la preocupación del sector ante las dificultades que están teniendo los hosteleros para aplicar y tramitar los ERTEs contemplados en el real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus…