1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La ley contra la discriminación por orientación sexual sigue adelante

María del Mar García Puig

La diputada María del Mar García Puig ha defendido la propuesta podemita (twitter)

El Congreso rechaza la alternativa del PP a la proposición de Podemos contra la discriminación por orientación sexual

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad que el Partido Popular ha presentado a la proposición de Ley de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales.

De esta manera, la propuesta de Unidos Podemos de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales continuará su tramitación parlamentaria.

La propuesta alternativa del Partido Popular –que puede leer aquí– ha sido rechazada con 131 votos a favor y los 207 votos en contra del resto de grupos de la Oposición.

La proposición de ley impulsada por Unidos Podemos consiguió en noviembre de 2017 el apoyo mayoritario de la Cámara para su toma en consideración. El objetivo de la propuesta es garantizar el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI estableciendo las condiciones adecuadas para ello y eliminar toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en los sectores públicos y privados, en cualquier etapa de la vida y en cualquier ámbito, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural.

Según Unidos Podemos, la iniciativa ahonda en aspectos como la promoción de estudios que faciliten datos reales de la situación y la regulación de la garantía estadística de registro de datos de la vulneración de derechos de la personas LGTBI.

Entre otras medidas, el texto legislativo incorpora la creación de una Agencia Estatal contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género y características sexuales que se constituirá con personalidad jurídica propia e independiente de la Administración Publica. Además, propone la creación por parte del Gobierno de una Comisión Interministerial de políticas LGTBI.

La norma incorpora actuaciones de la Administración Publica en diferentes ámbitos como la salud, la educación, los medios de comunicación, las fuerzas armadas, el ocio y la cultura o el ámbito laboral. Destaca también la creación de un Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI.

Tags: , , , ,