1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Justicia permite a Puigdemont concurrir a las elecciones del 26M

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont en una imagen de archivo de Junts per cataluña

El ex presidente de la Generalitat y dos de sus ex consellers, huidos de la Justicia española por su participación en el «golpe» en Cataluña, se han presentado a las elecciones europeas por Lliures per Europa (Junts)

La Junta Electoral Central negó el derecho a concurrir a los comicios por estar acusados de los delitos de rebelión y malversación

El PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional

Dos juzgados de Madrid han permitido al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los ex consellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas del día 26 de mayo por Lliures per Europa (Junts).

Finalmente, ha sido la justicia ordinaria -los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid- la que ha dictaminado que el hecho de estar fugados de la Justicia española y, por ende, en rebeldía, no les impide presentarse a unos comicios.

En sendos autos estiman los recursos prestados por  Puigdemont, Ponsatí y Comín contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Junts a las elecciones del 26M.

La JEC tumbó la candidatura de los tres prófugos de la Justicia española porque Puigdemont, Ponsatí y Comín no estaban inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), requisito obligatorio para cualquier persona que no resida en España.

Esta «formalidad» no parece regir para los fugados de la Justicia. En tres sentencias distintas, con idéntico contenido, los magistrados señalan que «no se exige para los candidatos a las elecciones que deban estar inscritos en el censo, sino que reúnan los requisitos para ello. Y el único motivo por el cual no se podría proclamar a un candidato es que en él concurriera alguna causa de inelegibilidad. Como se ha indicado anteriormente, la única causa de inelegibilidad imputada a los actores es la de su situación de rebeldía, pero, como ha dicho el Tribunal Supremo, tal situación no es causa de inelegibilidad».

Efectivamente, el Tribunal Supremo declaró que la competencia para resolver los recursos de Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí como candidatos de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26 de mayo correspondía a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Por unanimidad y basándose en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo ordenó a los juzgados competentes resolver de inmediato los recursos, teniendo en cuenta que «en Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí no concurre ninguna causa de inelegibilidad».

Entendía el Supremo que entre las causas del artículo 6.2 de la LOREG para excluir a un ciudadano del derecho de sufragio pasivo reconocido por la Constitución Española en su artículo 23 no figura la de «hallarse en rebeldía, como se encuentran los recurrentes». En consecuencia y ante la necesidad de interpretar las causas de inelegilibidad de forma restrictiva, «en cuanto ciudadanos españoles tienen derecho a presentarse como candidatos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo».

El juzgado de lo Contencioso número 2 de Madrid, junto con los juzgados de lo Contencioso 9 y 21, elevaron al Tribunal Supremo los recursos interpuestos contra la negativa a aceptar las candidaturas de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín a la Eurocámara.

El juzgado madrileño quería que fuese el Tribunal Supremo el que decidiese si los acuerdos de la Junta Electoral Central de 28 y 29 de abril por los que se excluyó a los candidatos Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín a las elecciones europeas eran válidos o no.

Tras devolver el Supremo el asunto a los juzgados de procedencia, éstos han decidido seguir la «teoría» del Supremo, tumbar la decisión de la JEC y, en consecuencia, permitir al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont concurrir a las elecciones europeas.

Una decisión que se extiende a los ex consejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont. Puede leer el texto íntegro del auto dictado por la Sala.

Ayer, Puigdemont insistió en que si el Tribunal Supremo tomaba una decisión desfavorable para sus intereses, recurrirá ante la justicia europea y no descartaba, incluso, presentar una querella por prevaricación.  No hará falta, la justicia ordinaria ha resuelto en su favor.

Pero esto no acaba aquí, ya que Pablo Casado ha anunciado que el Partido Popular recurrirá la decisión judicial ante el Tribunal Constitucional. Para el presidente del PP la resolución del tribunal contencioso-administrativo es «un escarnio» que no merece la democracia española, ya que permitiría que el fugado independentista siguiera haciendo propaganda contra el sistema democrático español a costa de los impuestos de todos los ciudadanos.

Tags: , , , , , ,