1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Justicia europea impide a Puigdemont ocupar su euroescaño

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont no estará este martes en el Parlamento Europeo (RTVE)

La sesión constitutiva del Parlamento Europeo se celebra este martes, 2 de julio

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado hoy reconocer como eurodiputados al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al ex consejero Toni Comín y por tanto que ocupen sus escaños en el Parlamento Europeo.

Puigdemont y Comín habían pedido a la Justicia europea que adoptase medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados. Y este lunes el tribunal con sede en Luxemburgo ha dictaminado que «dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos».

La Corte europea desestima así la demanda de medidas provisionales de Puigdemont y  Comín que se  presentaron como candidatos a las elecciones del Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019 y que salieron elegidos por la coalición Lliures per Europa (Junts).

Sin embargo, el 13 de junio la Junta Electoral Central (JEC) española acordó que para ser proclamados diputados electos debían prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución. Como el 15 de junio el Juez Instructor del Tribunal Supremo se negó a retirar las órdenes de detención que pesan sobre los demandantes éstos «no pudieron» cumplir el trámite. Intentaron hacerlo mediante una declaración escrita hecha ante notario o mediante representantes legales designados en un documento notarial pero la JEC se negó.

Así las cosas, la Junta Electoral notificó al Parlamento Europeo (PE) una lista de los candidatos electos en España en la que no figuraban ni Puigdemont ni Comín enviando además una carta informando de que los demandantes no adquirirían el estatuto de miembros del Parlamento Europeo […] hasta que no juraran o prometieran acatar la Constitución española.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, remitió el 27 de junio una comunicación a los demandantes advirtiéndoles de tal circunstancia. Misiva que fue contestada por los fugados de la Justicia española con una demanda ante el Tribunal General solicitando que hasta que se resolviera sobre el fondo del recurso principal interpuesto ese mismo día ordenara al PE adoptar todas las medidas necesarias para permitirles tomar posesión de sus escaños desde la sesión constitutiva que debe celebrarse este 2 de julio.

Pero eso no ocurrirá porque el presidente del Tribunal General, tras examinar el Derecho de la UE que regula la elección de los representantes al Parlamento Europeo, destaca que no puede cuestionar la validez de la declaración realizada por las autoridades nacionales, en este caso la Junta Electoral Central.

El presidente hace notar que los candidatos electos deben prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española. «Dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos», remarca el tribunal general.

En este contexto, el presidente señala asimismo que la cuestión de si debería haberse permitido a los demandantes jurar o prometer acatamiento a la Constitución española sin personarse físicamente en la sesión convenida el 17 de junio de 2019 ha de ser resuelta por las autoridades nacionales. A este respecto, indica que los demandantes han presentado recurso ante un órgano jurisdiccional nacional contra la exigencia de tener que personarse para jurar o prometer acatar la Constitución española, y que el asunto aún está pendiente.

Por último, tampoco aprecia el tribunal europeo ninguna base sobre la cual el Parlamento hubiese debido atribuir a los demandantes un escaño con carácter provisional, hasta que se hubieran verificado sus credenciales. Por consiguiente, el presidente del Tribunal General considera que la demanda de medidas provisionales no puede prosperar, de modo que queda desestimada.

Tags: , , , , ,