1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TJUE da la razón al TS con las euroórdenes de los golpistas

Tribunal Supremo

Fachada de la sede del Tribunal Supremo español en Madrid

Los golpistas catalanes fugados en Bélgica están más cerca de ser juzgados por la Justicia española

El Abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido que cuando los tribunales belgas denegaron las euroórdenes de entrega dictadas por el juez Llarena contra los golpistas catalanes fugados actuaron en contra del derecho de la Unión.

Este jueves Jean Richard de la Tour da la razón a la Justicia española sobre la de Bélgica, que amparó, en el caso concreto juzgado, al ex consejero de Cultura catalán Luis Puig, que huyó antes de ser detenido por la Policía española.

En sus conclusiones, el abogado general establece que Bélgica no puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo español para emitir las euroórdenes y no puede denegar la extradición por posible vulneración de derechos fundamentales sin demostrar la existencia de ‘deficiencias sistémicas o generalizadas’ en el sistema judicial español, el emisor de la euroorden (ODE).

Cuando Pablo Llarena dictó las euroordenes contra los ex consejeros catalanes Antoni Comin, Lluis Puig y Clara Ponsatí, procesados en la causa del ‘golpe’ de 2017 y declarados en rebeldía- los tribunales belgas denegaron la ejecución de las ODE basándose en la existencia de un riesgo de vulneración de su derecho a ser juzgado por un tribunal establecido por la ley por apreciar que la competencia del Tribunal Supremo para juzgar a las personas reclamadas no tenía una base jurídica expresa. En ese momento Llarena planteó cuestión prejudicial que se resuelve ahora.

Ahora, el abogado estima que el derecho europeo -Decisión Marco- no permite a una autoridad judicial controlar si otra es competente para dictar una ODE. Y esto es así porque ‘autorizar tal control contravendría el principio de autonomía procesal, conforme al cual los Estados miembros pueden designar en su Derecho nacional a la autoridad judicial competente para dictar ODE, y contravendría también el principio de reconocimiento mutuo, ‘piedra angular’ de la cooperación judicial en materia penal entre los estados miembros de la Unión.

Después de esta decisión del abogado general el Tribunal de Justicia de la UE dictará la sentencia. Suele ser habitual que recoja las tesis del abogado general. Pero…

Tags: , , , , , , ,