1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Justicia belga deja en libertad a Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

Puigdemont permanece en Bruselas…

El ex presidente de la Generalitat se entregó voluntariamente después de que la Audiencia Nacional dictase orden de busca y captura contra él y los cuatro ex consellers «huidos» en Bélgica

La justicia belga decidió ayer, al filo de la medianoche, dejar en libertad al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los cuatro ex consejeros acusados por la Audiencia Nacional de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia y prevaricación.

El fiscal belga les ha ordenado que no abandonen el país y que comparezcan cada vez que sean llamados.

Antes, a primeras horas de la mañana, Puigdemont y los ex consejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se entregaron a la policía en una comisaría de Bruselas desde donde ya en calidad de detenidos fueron trasladados a la sede de la Fiscalía Federal. Allí prestaron declaración ante el juez de instrucción designado para el caso hasta que fueron puestos en libertad.

Puigdemont se manifestó públicamente por última vez la noche del sábado, a través de la red social Twitter, en un mensaje escrito en neerlandés, en el que se declaraba dispuesto a colaborar «plenamente» con la Justicia belga.

El neerlandés es también el idioma elegido por su abogado para defender al ex presidente catalán. Los expertos jurídicos aseguran que así el ex presidente se asegura que le juzgue un juez flamenco, que, al parecer, son más cercanos a las causas nacionalistas. No es la primera vez que la Justicia belga proporciona «refugio» a prófugos españoles.

El proceso judicial continuará ahora en la Cámara del Consejo de Bruselas, que dispondrá de un plazo de 15 días para pronunciarse sobre el recurso de los procesados. No obstante, la tramitación en Bélgica de una euroorden podría prolongarse incluso 90 días.

Mientras, en España, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete ex consejeros del Govern permanecen en prisión

Por su parte, Santiago Vila, salió de la cárcel tras abonar una fianza de 50.000 euros

Tags: , , , , ,