1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los tribunales avalan la legalidad de los pliegos del Imserso

Imserso

El proceso está cerrado a día de hoy

El tribunal de recursos administrativos rechaza el recurso de los hoteleros

Los hoteleros españoles estudian recurrir la resolución por considerarla inédita al apartarse de la propia doctrina del Tribunal

Los viajes del Imserso comenzarán en la primera quincena del mes de octubre

El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha rechazado el recurso presentado por los hoteleros contra los pliegos del programa Imserso, confirmando que el contrato administrativo se ajusta a la ley.

La resolución ha caído con un jarro de agua fría en la industria hotelera, que quería que los pliegos fueran reelaborados porque, en su opinión, no contemplan el coste real del servicio o los costes laborales y discriminan a los hoteles de categorías inferiores por «premiar» la contratación de hoteles de cuatro estrellas.

Sin embargo, el tribunal no observa infracción alguna que justifique la anulación de los pliegos, al entender que «la documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado». Por todo ello, «cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado».

En su resolución, de 35 folios, el Tribunal levanta la suspensión del procedimiento, que se había adoptado como medida cautelar y que fue notificada el pasado 30 de mayo. Así, sigue el procedimiento administrativo habitual y el IMSERSO continuará con el proceso, valorando las ofertas presentadas.

Los hoteleros califican la resolución de «inédita» pues «se aparta completamente de su propia doctrina» al pretender que «sean los interesados los que tengan que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración». En pocas palabras, dicen, si estos estudios los tuviesen que hacer los licitadores, simplemente no existirían recursos.

En la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que presentó el recurso contra los pliegos, son unánimes al determinar «que vender estancias hoteleras en régimen de pensión completa con vino y agua incluida a un precio de 20 euros por persona es trabajar a pérdidas».

Por ese motivo, y atendiendo a lo que se detalla en el propio texto de la resolución, el propio IMSERSO determina que los precios de la contratación hotelera para los que resulten licitadores en 2019 deberá oscilar en una cantidad entre 23 y 42 euros, pudiendo facturar de forma adicional, pues existe una partida para ello, todos los gastos derivados de la animación sociocultural y sanitaria.

Los servicios jurídicos de CEHAT están estudiando a fondo la resolución para plantear, en su caso, un recurso contencioso-administrativo. No obstante, el plazo para presentar el recurso en la vía judicial es de dos meses desde la fecha de la resolución, por lo que serán los órganos de gobierno de la Confederación y las asociaciones afectadas como HOSBEC, las que tomen la última decisión al respecto.

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha señalado que «se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa». De esta manera, «se posibilitará, como siempre, que un gran número de pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país», ha recalcado.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha comenzado a remitir a las personas acreditadas en el Programa de Turismo del Imserso las cartas de renovación para participar en la próxima temporada 2019-2020, que comenzará en la primera quincena de octubre.

Tags: , , , , , ,