1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Junta Electoral abre expediente sancionador a Pedro Sánchez

Moncloa

Pedro Sánchez durante su comparecencia en Moncloa el jueves 24 de octubre (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

Y a la ministra Isabel Celaá por vulnerar la neutralidad en período electoral desde La Moncloa

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto expediente sancionador al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por utilizar medio públicos con fines electoralistas.

Sánchez ha usado las dependencias del Palacio de la Moncloa y la web de Presidencia del Gobierno para conceder y publicar una entrevista a una cadena privada tras consumarse la exhumación de Francisco Franco el 24 de octubre.

El aún inquilino de la Moncloa ofreció una declaración institucional y pactó una entrevista que, a juicio del Partido Popular, que interpuso una denuncia, vulneró la neutralidad que se exige a los poderes públicos en período electoral.

La JEC da la razón a los populares. No pone pegas a su comparecencia desde Moncloa para hacer la declaración tras exhumar los restos de Franco del Valle pero sí a la entrevista, «que contiene varias manifestaciones con connotación electoralista».

La Junta Electoral sostiene que las afirmaciones efectuadas por Sánchez «están amparadas por el derecho de libertad de expresión reconocido por la Constitución, al haber sido efectuadas en el marco de una entrevista en un medio de comunicación privado. Sin embargo, podrían haber vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Los populares consideran que al efectuarse la entrevista en una de las salas del Palacio de la Moncloa incumple el principio de igualdad. La JEC argumenta que «el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad de armas».

Asimismo, la transcripción de la entrevista ha estado disponible en la página web de Presidencia de Gobierno, dato que resulta crucial para apreciar si se ha vulnerado la prohibición del mencionado art. 50.2 de la LOREG. «Ese dato evidencia la utilización de una página pública oficial para la difusión de manifestaciones de contenido electoralista, lo que quebranta el principio de neutralidad política, de conformidad con la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo», señala el órgano regulador, que, a la vista de cuanto antecede, incoa expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones.

La JEC recuerda que en otra ocasión anterior ya se apercibió a todos los miembros del Gobierno para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad. Fue con motivo de unas declaraciones de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa ofrecida tras un Consejo de Ministros, algo que repitió el pasado 25 de octubre.

Por ello, indica, «procede la incoación de expediente sancionador a la ministra de Educación en funciones, atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista, así como al hecho de que ya se efectuó en fecha reciente apercibimiento a todos los miembros del Gobierno para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral».

El acuerdo es firme en vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Es decir, que Sánchez y Celáa llegarán a las elecciones del próximo 10 de noviembre sin conocerse el final de este expediente.

Tags: , , , ,