1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Podemos incorpora a una «jueza para la Democracia» en su lista de Las Palmas

Victoria Rosell

Rosell en una imagen de agenciabk

Rosell ha sido portavoz adjunta de la asociación Jueces para la Democracia durante los últimos tres años

La jueza Victoria Rosell ha confirmado hoy su incorporación a la candidatura de Podemos para el Congreso de los Diputados.

La magistrada se presentará como número 1 por Las Palmas a la lista encabezada por Pablo Iglesias para las próximas elecciones generales.

Rosell es magistrada juez titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria y desde 2012 ha sido portavoz adjunta nacional de la asociación Jueces para la Democracia, de la que ha sido portavoz en Canarias desde 2002.

El Consejo General del Poder Judicial ha admitido su solicitud de una excedencia para optar a este cargo público.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado esta incorporación de “imprescindible en nuestro compromiso por la reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupción».

Iglesias ha destacado que durante su trayectoria como jueza, Rosell ha sido firme en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Es reconocido su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, particularmente de las víctimas de delitos sexuales, y en especial las menores de edad. También destaca por su aplicación garantista del derecho y su actitud crítica hacia las últimas reformas legislativas (Código Penal, Ley Mordaza), así como por su trabajo en favor de los derechos de las personas migrantes internas en los CIEs.

Rosell considera que este es “el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas, en el Congreso de los Diputados, donde se hacen las leyes”. «La gente ha sufrido primero recortes económicos, luego recortes sociales y después recortes en derechos y libertades, con lo que “hemos perdido mucha calidad democrática”, argumenta la jueza, que espera «hacer muchas cosas cambiando leyes inustas y recuperando instituciones que no están funcionando”.

Su incorporación a Podemos se enmarca, argumentan desde el partido morado, en el proceso de apertura y búsqueda de la unidad popular. Y para ello ven necesario incorporar a su candidatura a personas independientes.

Así, en Canarias también se ha confirmado recientemente la incorporación a esta candidatura de Carmen Marina Barreto Vargas, que se presentará a las elecciones al Congreso como numero 2 por Tenerife. Profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna, está activamente comprometida con la comunidad universitaria: ha sido decana de su facultad, y ha participado en las movilizaciones universitarias y en otras causas sociales.

Ambas se suman al portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, quien concurrirá por Cádiz.

 

Tags: , , , , ,