- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La inflación se dispara hasta el 4 por ciento en septiembre

IPC septiembre 2021 [1]

Los altos precios están causando estragos en el consumo interno

Se confirma la mayor cota del IPC desde 2008

La inflación pegó un salto de 7 décimas en el último mes [2] y subió hasta el 4% interanual en septiembre.

Se confirma así la tasa de precios más alta desde septiembre de 2008.

Ya lo había adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas [3]. Pero este jueves se confirma que el índice de precios de consumo (IPC) consolida la aceleración de la inflación en su séptimo mes consecutivo al alza.

Como se sospechaba, los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son la Vivienda, que sube el 14,5% a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad [4] y del gasóleo para calefacción y el gas; y el Transporte, que eleva su tasa hasta el 9,8% también por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Como inciden desde la USO es la mayor tasa en 13 años, cuando la crisis financiera afectaba prácticamente ya al mundo entero. Su secretario general, Joaquín Pérez, urge al Gobierno de Pedro Sánchez a bajar los impuestos. ‘Bajen impuestos, la luz es un bien necesario, no tiene sentido que esté gravado con el 21% de IVA’, reprocha Pérez, que recuerda que ‘el SMI ha subido un 0,53% este año, para las pensiones mínimas anuncian un 3% y para el personal público un 2%’. Con lo que todos van a perder poder adquisitivo, dice.

La Patronal advierte que los precios de los carburantes, junto con los de la electricidad y de los combustibles líquidos mantienen ritmos de crecimiento muy elevados. En septiembre el precio del crudo se situó en 74,4 dólares/barril, y en los primeros días de octubre el precio ha seguido subiendo y se sitúa de media en 82,5 dólares/barril, que de mantenerse supondría un encarecimiento del 107,3% en términos interanuales. Las previsiones apuntan a que el precio se mantendrá relativamente estable durante los próximos meses, por lo que seguirá presionando al alza la inflación, reduciéndose a partir de diciembre, cuando haya pasado la campaña de Navidad.

En la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) creen que si el mercado se tensiona más (la escalada del precio del gas no se detiene y por tanto el precio de la electricidad sube hasta el final del primer trimestre de 2022 y luego baja moderadamente en el segundo trimestre), la tasa de inflación ascendería hasta el 5,3% en diciembre, manteniéndose la media anual en el 2,9%. En 2022 la media anual se situaría en el 3%.