1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La inflación se desploma 8 décimas en mayo

IPC mayo 2019

Los precios dan un respiro a los autónomos

La tasa de variación anual del IPC en mayo es 7 décimas inferior a la registrada en abril

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de mayo es del 0,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior, cuando la inflación escaló hasta el 1,5%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los adelantados el 30 de mayo, los grupos con mayor influencia negativa en este desplome de los precios ha sido la Vivienda, cuya tasa desciende más de dos puntos, situándose en el -0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad; y el Transporte, que presenta una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debida a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo han registrado en mayo una variación del 0,2%.

La tasa anual del IPC cae en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha (-9 décimas), Aragón (-8) y Navarra (8). Por su parte, Cantabria es la comunidad cuya tasa anual registra el menor descenso, 5 décimas menos que en abril.

A raíz del descenso del precio del petróleo, desde los más de 70 dólares al entorno de los 62, y de la evolución de la inflación en mayo, Funcas ha revisado a la baja sus previsiones. Ahora espera que la tasa media anual de este año baje desde el 1,2% al 1,1%, con una interanual en diciembre del 1,5% (frente al 1,7% anterior). En 2020, la tasa media anual se situaría en el 1,2%, desde el 1,3% de las previsiones anteriores, y la interanual quedaría en diciembre en el 0,9%.

La Unión General de Trabajadores expresa cierto alivio ante esta fuerte caída de los precios. El sindicato reconoce que la inflación se sitúa en cifras muy bajas y teniendo en cuenta los datos publicados ayer referentes a los costes salariales del primer trimestre de 2019, que apuntan una subida del 2,2% en el primer trimestre de 2019, dibuja un escenario propicio para que los hogares puedan recuperar el poder adquisitivo perdido desde la crisis.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) creen que este bajón de los precios supone «un toque de atención sobre la falta de dinamismo económico español».

Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, considera positiva la parte de la estadística que refleja la diferencia de más de un punto entre la inflación y la subida media pactada por convenio, que este trimestre es del 2,21%. «Por primera vez habría una mínima recuperación salarial si el año se cerrase así en ambas variables. No sirve para reparar la pérdida de poder adquisitivo de la década, pero sería un buen inicio», explica Estévez, que teme que «no se trata de una tendencia de recuperación de sueldos y contención de precios en productos básicos como vivienda y transporte, sino el reflejo de un mes de paralización e incertidumbre por los procesos electorales, la falta de un gobierno estable desde hace años y una tendencia del ciudadano, por lo tanto, al ahorro en vez de al consumo».

Estévez lleva meses observando cómo las ratios económicas de España se estancan en valores inasumibles y, sin embargo, ya estructurales. «Vuelve a crecer la temporalidad y, con ella, el miedo a una nueva recesión. Las familias tratan de inflar un colchón desplumado en esta década y se contiene el gasto, algo que, de mantenerse, penalizará el empleo en Servicios», concluye.

Tags: , , , , ,