1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La inflación cerró 2019 en el 0,8%

IPC DIC. 2019

Los precios han acabado el año por debajo del 1%

Lo confirma este miércoles el Instituto Nacional de Estadística

El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8 %, cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior.

Según el dato confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo que más influyó en esta subida fue el Transporte, que incrementó su variación casi cuatro puntos, hasta el 4%, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. También influyó, aunque en menor magnitud, la subida de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este mes que en 2018.

El dato, que ya adelantó por el Instituto en diciembre, supone cerrar el año con una tasa más moderada que la de 2018, año en que los precios cerraron el ejercicio en el 1,2 %.

En cuanto a la evolución mensual de los precios de consumo, en diciembre la tasa de variación fue del -0,1%. La tasa anual del IPC subió en todas las comunidades autónomas respecto a noviembre. Los mayores incrementos, de seis décimas, se produjeron en las Islas Baleares y en Castilla–La Mancha. Por su parte, Andalucía registró el menor aumento, de 2 décimas.

La Unión Sindical Obrera (USO) se alegra de que con este IPC al final de año se hayan revalorizado los salarios, que cerraron 2019 con una subida media del 2,33% pactada en los convenios que afecta a casi diez millones de trabajadores. Pero como la felicidad no puede ser completa desde el sindicato recuerdan que durante los años de crisis se ha perdido más del 10% de salario con respecto a la inflación y apenas se ha remontado el 1,5%.

Desde el lado de la Patronal resaltan que en 2019 la inflación promedio en España ha sido del 0,7%, frente a la tasa media anual de inflación para el conjunto de la eurozona del 1,2%. «Esta mejora de la competitividad-precio, vía moderación de la inflación, debería estar acompañada de la contención de otros costes (fiscales, laborales…) y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad de la economía española», advierten los empresarios.

Tags: , , , , , ,