1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La inflación baja hasta el 0,1%, su nivel más bajo desde 2016

INE

Los precios bajan con intensidad

Los espertos calculan que el IPC termine el año en el entorno del 0,7%

El índice de precios de consumo (IPC) registró una tasa del 0,1% interanual en septiembre.

Son dos décimas menos que en agosto y registra el nivel más bajo desde agosto de 2016, principalmente por el abaratamiento de la electricidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda (en la que se incluye la electricidad) son los que más han influido en la caída de la inflación, al experimentar un descenso del 4,8%, un punto y medio más acusado que el de agosto. También los del Transporte, que también han bajado su tasa anual en dos décimas.

Efectivamente, los precios energéticos han intensificado en septiembre su descenso, que ya se inició en junio. En concreto, la tasa interanual en este mes de los precios de los productos energéticos fue del -6,6%, más de dos puntos inferior que en el mes anterior.

En septiembre, el precio del petróleo rompió su tendencia a la baja de los meses anteriores, debido al ataque terrorista que se produjo sobre algunas instalaciones de producción petrolífera de Arabia Saudí. Así, el crudo Brent se situó en 63,6 dólares/barril de promedio en septiembre, un 7,8% mayor que en agosto, aunque en términos interanuales supuso un descenso del -19,6%. En euros, el descenso interanual fue algo menor, del -14,8%, por la fortaleza actual del dólar. Para los próximos meses se espera que el precio del crudo vuelva a orientarse a la baja una vez que se están solucionando los problemas de producción en Arabia Saudí y debido a las perspectivas de desaceleración que pesan sobre la economía mundial.

Los expertos esperan que la media del IPC para 2019 se sitúe en el entorno del 0,7% en ausencia de presiones inflacionistas en la economía española.

La notable desaceleración que registra la inflación desde el mes de abril la ha llevado en tasas muy bajas en la recta final del año, de ahí que las previsiones para el conjunto de 2019 apuntan a una tasa media anual del 0,7%, por debajo de la inflación media esperada para la Eurozona (1,2%, según el BCE).

Desde la CEOE consideran que esta mejora de la competitividad-precio, vía moderación de la inflación, debería estar acompañada de la contención de otros costes (fiscales, laborales…) y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad de la economía española.

La Unión Sindical Obrera (USO) habla ya de deflación. “Analizando por comunidades autónomas, comprobamos que la deflación ha llegado ya a varias de las economías regionales, como Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Región de Murcia, y Ceuta y Melilla», señala Laura Estévez, secretaria de Comunicación del sindicato.

«El mes pasado ya las ciudades autónomas y Asturias avisaban de esta tendencia», recuerda Estévez, que añade que son «justo estas comunidades las que están más expuestas a empeorar sus datos de empleo». La responsable sindical concluye advirtiendo de que «una bajada en los precios indica un retraimiento del consumo y una amenaza de destrucción de puestos de trabajo”.

Tags: , , , , ,