1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La industria de contenido digital factura un 16,9% más

ontsi

Evolución de los principales usos de Internet en España

Según un informe del ONTSI, las empresas del sector generaron en 2015 un negocio de 8.940 millones de euros, casi 1.300 millones más que el año anterior

El empleo también se incrementa un 7,1% y pasa de 43.255 a 46.345 profesionales

Internet ya representa para la economía española 50.602 millones de euros, el 5,2% del PIB

La facturación del sector de los Contenidos Digitales en España alcanzó en 2015 los 8.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior.

Se consolida de este modo el cambio de tendencia iniciado en 2014 con un crecimiento, por segundo año consecutivo, de la cifra de negocio de este sector económico que representa el 57,8 % de la facturación global del sector de los contenidos, que en 2015 se situó en 15.467 millones de euros

Según el informe anual del sector publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el número de empresas del sector alcanzó la cifra de 9.579 y dieron empleo a 46.345 personas, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior (43.255 profesionales).

Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5% y fue de 790 millones de euros, el 31,7 % de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.486 millones de euros).

El informe del ONTSI subraya la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros, que representan el 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

De esta cifra 42.348 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.576 proceden de las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios), que pueden considerarse de la industria de contenidos digitales.

Atendiendo a los datos desglosados, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online que, en conjunto, aglutinaron el 83,6% de la facturación.

En cuanto a las principales tendencias del sector de los contenidos digitales, se destaca que el desarrollo de las redes de alta velocidad está favoreciendo la distribución de contenidos digitales. El vídeo es el contenido digital que más tráfico genera.

Por lo que respecta a los videojuegos, los modelos de negocio basados en las videoconsolas y el PC muestran signos de estancamiento. Su representatividad en los ingresos del sector en los próximos años tenderá a disminuir en favor de los juegos para dispositivos móviles y de realidad virtual.

En el sector de las publicaciones los libros en formato electrónico representan cerca del 22% del total de libros vendidos en el mundo.

Tags: , , , , ,