1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La importancia de los FEDER en la economía nacional

FEDEA

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos incluyen los FEDER, el FSE, el FEADER y el FEMP

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional tienen un gran impacto en el crecimiento y el empleo de las regiones españolas

Extremadura será la Comunidad Autónoma más beneficiada

Se espera que las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que España «cobrará» hasta el año 2020 contribuyan tres décimas anuales al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y generen unos 250.000 empleos netos al final del período.

Es la principal conclusión del estudio elaborado para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) por expertos de la Universidad de Valencia, en el que advierten de que los efectos serán mayores en las regiones más pobres.

La inversión prevista del FEDER en España durante entre 2014 y 2020 asciende a algo más de 26.600 millones de euros, de los que 19.400 provendrán de la Unión Europea y el resto corresponderá a la cofinanciación española.

Estos recursos se dividen en tres bloques: casi 13.900 millones se dirigen a la inversión en conocimiento, innovación y tecnologías digitales (dentro de la llamada prioridad de crecimiento inteligente); 11.300 millones a la reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y mejora de las redes de transporte con menor impacto ambiental (crecimiento sostenible); y 1.400 millones al fomento del empleo y la mejora de las cualificaciones y de la cohesión social (crecimiento integrador).

Las ayudas se reparten entre todas las regiones españolas, primando las de menor renta y en particular a Extremadura, que es la única comunidad que se mantiene por debajo del 75% de la renta per cápita media de la UE.

Los autores -José E. Boscá, J. Escribá, J. Ferri y M. J. Murgui- estiman que el FEDER supondrá un incremento neto acumulado del PIB español de unos 26.000 millones de euros hasta 2020. Y respecto al empleo, creen que durante todo el periodo el incremento acumulado alcanzará los 240.000 puestos de trabajo, a razón de 9 empleos por cada millón de euros invertido, lo que supondría un aumento del empleo en el total del Estado del 1,4%.

Los mayores efectos se apreciarán en las regiones más pobres y con tasas de desempleo más elevadas. En Extremadura, la región con mayor tasa de paro, el crecimiento del empleo inducido por el FEDER sería del 5,3%, mientras que en Madrid, Navarra o el País Vasco, las regiones con menores tasas de paro, el crecimiento previsto del empleo rondaría el 0,5%.

Algo similar ocurre con el incremento inducido de la renta per cápita. Gracias a las inyecciones del FEDER en Extremadura el PIB per cápita crecería en 1.600 euros hasta 2020, en Andalucía en 926 euros y en Madrid únicamente en 188 euros.

Un último apunte sobre «subvenciones». La Comisión Europea aprobó este lunes, 7 de noviembre, las modificaciones presentadas por España para la concesión de ayudas regionales entre 2017 y 2020. La Unión permite que los Estados puedan, a la vista de los cambios en las condiciones sociales y económicas de las regiones, modificar sus planes de inversión dependientes de ayudas europeas.

España notificó planes para incluir cuatro regiones (Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia y Ciudad Autónoma de Melilla) como regiones con la intensidad máxima de ayuda y ello debido a que el PIB per cápita de esas regiones había caído por debajo del 75% de la media de la UE-28.

La intensidad máxima de ayuda autorizada para proyectos de inversión de grandes empresas en esas regiones se incrementaría en consecuencia del 15% al 25% para Castilla-La Mancha, Andalucía y Ciudad Autónoma de Melilla y del 10% al 25% para Región de Murcia.

España además notificó dos pequeñas modificaciones respecto a algunos municipios de Cataluña y de Baleares, a los que ha sacado del mapa de ayudas regionales.

Tags: , , , , , , ,