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La huelga de la estiba cuesta 12 millones de euros diarios

Puerto de Algeciras

Un mercante en el puerto de Algeciras

Los estibadores paran los puertos durante 48 horas y responsabilizan al Gobierno y a la Patronal del coste que supone los paros

Este jueves se cumple la quinta jornada de huelga en los puertos españoles.

Después de los paros secundados por el 100% de los estibadores los pasados 5, 7 y 9 de junio, los trabajadores portuarios iniciaron ayer la huelga más larga hasta la fecha: 48 horas ininterrumpidas de inactividad.

La falta de acuerdo entre patronal y sindicatos cuesta 12 millones de euros al día. El Ministerio de Fomento, que maneja datos facilitados por las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria, detalla que de estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc).

A estas pérdidas económicas hay que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas.

Ayer no hubo apenas actividad en los puertos de Algeciras, Barcelona, Tarragona y Valencia. También los puertos de Bilbao, Pasajes y Vigo también han sufrido el desvío de barcos mercantes.

Esto es lo peor: el desvío de buques. Desde el departamento de Íñigo de la Serna, advierten de que tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias.

La naviera Maersk, por ejemplo, desvió su buque triple E Madrid -uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo- del Puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural. Sólo en la rada de Algeciras, la primera naviera del mundo, Maersk, ha desviado 15 buques desde la convocatoria de huelga.

Además, ha decidido desviar definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales. Tras esta decisión, el Puerto de Algeciras quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto, ya que al desvío definitivo de movimientos se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento previas a la huelga.

La importancia de la decisión de la naviera radica en que en Algeciras se registran al año 3.172.000 movimientos, de los cuales 2.400.000 corresponden a Maersk. Tal es la importancia de esta empresa que para reforzar sus operaciones en Tánger, se han desplazado dos grúas desde Port Said (Egipto).

Los estibadores reafirman sus peticiones a la patronal, entre ellas, la reivindicación de la subrogación total de la plantilla actual.

Desde el Ministerio de Fomento llaman a la partes a entenderse por el interés general, ya que el desvío permanente de buques supondrá un grave daño para la economía, una afección importante para el puerto y para toda la comunidad autónoma de Andalucía, así como para los puestos de trabajo en el sector de la estiba.

Puede leer aquí la última propuesta realizada por los estibadores a la Patronal

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