1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Guardia Civil siente el abandono del Gobierno en Navarra

Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a su llegada a La Moncloa (Foto: Fernando Calvo)

Pedro Sánchez pacta con Uxue Barkos que la Policía foral asuma las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de venderse a cambio de los apoyos parlamentarios que necesitan sus Presupuestos.

Tras el anuncio hecho el miércoles de que el Gobierno navarro asumirá todas las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial, los guardias civiles han emitido un comunicado en el que reprochan al gobierno socialista de utilizar como moneda de cambio a los guardias civiles destinados junto a sus familias en Navarra.

Serán ellos, en definitiva, quienes sufran el cambio de la noche a la mañana, ya que muchos de ellos tienen vivienda propia, sus hijos han echado raíces en esa Comunidad y ahora deberán dejarlo todo atrás y empezar de nuevo en otro lugar.

Rezuma además el acuerdo entre Sánchez y Barkos un cierto aire a “rendición”. La Guardia Civil considera que “es el triunfo de esos pocos que siguen acosando e instigando a los guardias civiles y sus familias allí destinados; que es el triunfo de esos que llevan años gritando que la Guardia Civil se marche de Navarra”.

Los agentes no entienden cómo “los guardias civiles de Navarra que han luchado durante años contra el terrorismo, lo han sufrido y han dado su vida por proteger a los ciudadanos de su Comunidad”, tienen ahora “que abandonar sus casas, el entorno en el que han creado su familia, para que los cuatro abertzales acosadores sientan que han ganado”.

A los integrantes de la Agrupación de Tráfico en la Comunidad Foral les respalda la Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha acogido con prudencia el anuncio del traspaso de las competencias de tráfico a Navarra.

Los regionalistas no son contrarios al traspaso de estas competencias pero siempre y cuando no suponga una reducción de presencia de la Guardia Civil o la Policía Nacional en Navarra. Porque para ellos “más policía es sinónimo de más seguridad para el conjunto de los ciudadanos”.

En UPN no van “a tolerar que nadie que esté arraigado aquí tenga que salir de esta tierra”. Por ello, advierten de que, si finalmente se lleva a cabo el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial, plantearán que los miembros de la Guardia Civil de Tráfico que lo deseen se puedan incorporar a la Policía Foral.

En este sentido, los “unionistas” temen que el “nacionalismo” de Barkos (Geroa Bai) y el cuatripartito que forma junto a EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida, defiendan el autogobierno de Navarra a base de “decisiones tomadas en Vitoria por los guipuzcoanos, los bilbaínos, los alaveses y los navarros, y no en Pamplona y únicamente por los navarros”. 

Tags: , , , , , ,