1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Guardia Civil recuerda que el 1-O cumplía órdenes

Jusapol

Jusapol ha presentado una iniciativa legislativa popular en el Congreso para que se reconozcan sus derechos

Acusa a jueces y políticos de echar la culpa de lo que ocurrió el día del referéndum ilegal a la Benemérita cuando los únicos responsables fueron ellos

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) discrepa «de forma respetuosa» pero «discrepa» del auto de la Audiencia de Barcelona en el que se señala que el 1 de octubre de 2017 «se produjo un exceso en la actuación policial” que causaron “lesiones que seguramente no se hubieran producido de actuar de otra manera» y que estos «excesos policiales» consistieron en «uso de porras o defensas golpeando a ciudadanos también sin mediar agresión física previa y sin finalidad aparente».

El auto firmado por José María Assalit Vives, uno de los magistrados que firmó en 2013 un manifiesto a favor de una consulta legal de independencia en Cataluña, quiere que el Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa valore las «pruebas» presentadas por «una docena de perjudicados por las cargas de la Guardia Civil del 1-O en el Instituto de Sant Joan de Vilatorrada».

Los guardias civiles están extrañados por el hecho de que en toda la «parrafada» que Assalit Vives «suelta sobre la actuación policial» de ese días «no dedique ni un párrafo a señalar que los agentes actuaban cumpliendo la orden judicial de una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. «Es decir que los agentes eran los que estaban dentro de la ley, no los que esperaban para votar».

Si esto no fuera suficiente motivo para estar enfadados con la «narración» que el magistrado de la Audiencia de Barcelona hace de los hechos del día de autos, les cuesta aún más entender cómo es posible que no diga nada sobre la orden dictada cuatro días antes del referéndum ilegal por la jueza Mercedes Armas, que modificó todo el operativo policial. Recuerdan los agentes que «en un principio se había pedido a los mossos que clausuraran con antelación todo los colegios electorales» pero la magistrada cambió el protocolo y de repente «ordenó el cierre de los colegios el mismo día 1 de octubre y delante de miles de catalanes dispuestos a participar sí o sí como extras de esta simulación».

En este sentido, en la AEGC no tiene dudas de que cuando cualquier institución, organismo, ente, o lo que sea tiene un problema «siempre se culpa a la Guardia Civil».

Insisten: «En Barcelona una juez dio una orden a Mossos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, orden que nuestros compañeros cumplieron como se les había indicado». Y recalcan que «el corporativismo en algunos estamentos sirve en algunos casos para salvar la cara a los que hierran y en otros para acusar y mancillar a los integrantes de las FCSE».

En cuanto a las declaraciones vertidas por el vicepresidente del Govern catalán y adjunto a la Presidencia de Esquerra Republicana (ERC), Pere Aragonès, que les acusó de «delincuentes», la asociación señala que sus compañeros encarcelados cometieron un acto ilegal. «Porque aunque se empeñen en decir una y otra vez que son presos por sus ideas políticas», contestan que, si fuera así, «estarían acompañados en prisión por los que defienden su derecho a pedir la independencia, lo que demuestra que nadie está preso por defender sus ideas y que tienen total libertad para hacerlo».

Este sábado se celebra en Barcelona una manifestación convocada por sindicato policial Jusapol para exigir la equiparación salarial real con los Mossos d’Esquadra. A la convocatoria se han sumado la Asociación Profesional de Guardia Civil (JUCIL-Justicia para la Guardia Civil) y el Sindicato de Policía Nacional (JUPOL).

Es la tercera manifestación que Jusapol va llevar a cabo en la Ciudad Condal y que viene a sumarse a la celebrada el 20 de enero, con la asistencia de 160.000 personas, y a la realizada el 29 de septiembre pasado, en la que participaron 90.000 manifestantes y que tuvo que suspenderse para evitar enfrentamientos con los independentistas violentos.

Denuncian que, «como el pasado septiembre, elementos ajenos están vertiendo amenazas, veladas o directas, con la clara intención de deslegitimar» su reivindicación y obstaculizar el libre derecho de manifestación. Pero eso no les va a frenar en sus reivindicaciones.

Tags: , , , , , , , ,