1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Guardia Civil pide a Podemos que deje de jugar con su sueldo

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Después de que ayer la formación liderada por Pablo Iglesias votó en contra de la equiparación salarial de guardias civiles y policías autonómicas en el Congreso de los Diputados

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) muestra este miércoles su «estupor» ante la actitud de Unidos Podemos, que ayer votó en contra de una proposición no de ley (PNL) que pide la equiparación salarial de los miembros de la Policía y la Guardia Civil a las policías autonómicas (los Mossos d’Esquadra cobran varios cientos de euros más al mes que las demás policías).

La PNL, presentada por el Partido Popular, se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y recibió el voto en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

La iniciativa urge al Ejecutivo a resolver los desequilibrios retributivos entre los miembros de la Policía y de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales. Y que lo haga en los próximos Presupuestos Generales del Estado, a partir de 2018, incluyendo las partidas necesarias para equiparar progresivamente los salarios.

«Nuestra decepción es mayúscula al comprobar que, una vez más, los juegos políticos, los dimes y diretes y las actuaciones de cara a la galería vuelven a primar por encima de los verdaderos objetivos de mejorar la vida de los ciudadanos», reprochan a Podemos desde la AUGC, asociación que, con más de 31.000 afiliados, es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.

La AUGC pide rigor y seriedad en la actuación política (Podemos ha defendido en ocasiones anteriores esta equiparación salarial), para que de una vez por todas «se afronten con responsabilidad la solución a la discriminación salarial y sociolaboral que padecemos los guardias civiles».

La asociación, que habla desde la «absoluta neutralidad política», reitera su apoyo a cualquier iniciativa política, venga de donde venga, dirigida a mejorar y reconocer los derechos y las condiciones sociolaborales de los guardias civiles pero advierte de que estará «en contra de cualquier otra acción política que suponga un freno a ese reconocimiento».

El objetivo de la iniciativa aprobada ayer es, además de igualar salarios, respaldar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a raíz de la actuación de la Policía durante el referéndum en Cataluña el pasado 1 de octubre y de las críticas recibidas. Expresa así el apoyo de la Cámara la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por un lado, la proposición condena el «acoso sistemático» al que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están siendo sometidos mediante actos violentos en Cataluña. El pasado jueves fue detenido un individuo que el pasado 1 de octubre pateó la cabeza a un guardia civil en un barrio de Barcelona. Hoy mismo la Guardia Civil ha detenido en Manresa y trasladado a Sant Andreu de la Barca para la instrucción de diligencias, a un hombre de 40 años de edad, vecino de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), como presunto autor del delito de atentado contra agente de la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar el día uno por la tarde, cuando componentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) procedían a la entrada en el IES Quercus de Sant Joan de Vilatorrada al objeto de dar cumplimiento a la orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en cuanto a decomiso de material electoral ilegal.

En el momento en el que el primer guardia civil accedía al vestíbulo de las instalaciones del Instituto el ahora detenido lanzó una silla contra el agente provocando que cayera al suelo y causándole heridas en cuello, muñeca derecha y zona tibial de ambas piernas, de las que fue atendido en un centro hospitalario de Manresa.

Con ésta son ya seis las detenciones de personas presuntas autoras de delitos de atentado contra agentes de la autoridad durante la jornada del día 1 de octubre.

En este contexto, la Cámara Baja instó ayer al conjunto de las instituciones españolas a utilizar con determinación y proporcionalidad todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes.

Además, les urge a emplear las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar el marco constitucional y la unidad de España.

Tags: , , , , , , ,