1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Guardia Civil espera un otoño caliente en la frontera de Ceuta

aprogc

Al parecer el verano está siendo tranquilo… (Foto: aprogc)

Tras el asalto ayer a la valla de unos 300 subsaharianos

La Guardia Civil espera un otoño caliente con más de 3.000 inmigrantes aguardando una oportunidad para entrar en Europa a través de su frontera sur en Ceuta.

El aviso llega después de que ayer por segunda vez en algo más de una semana el perímetro fronterizo de Ceuta se haya visto asaltado por los inmigrantes que esperan al otro lado, en Marruecos, una oportunidad para llegar a Occidente.

Según la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en la avalancha que ayer culminó con la entrada en la ciudad autónoma de unos 300 subsaharianos fallaron las contramedidas de vigilancia de la policía marroquí, lo que permitió los asaltos masivos.

“A pesar de tener cubiertos todos los puntos del perímetro fronterizo los compañeros no pudieron evitar que un numeroso grupo de personas atravesaran el paso fronterizo del Tarajal en el lado marroquí sorprendiendo a los agentes que habitualmente controlan la parte española de este paso”, aseguran desde la AEGC.

La Asociación teme “la organización y la ayuda con la que cuentan los inmigrantes” que “planean asaltos masivos” ante la falta de personal. Esto, añaden los representantes de los agentes, “les permite dispersar las fuerzas de seguridad y así lograr su objetivo de entrar en Europa”.

Además, los asaltos “organizados y violentos” se saldan, “como ocurrió en el de la pasada madrugada, con tres compañeros de la policía nacional heridos, uno de ellos con una fractura en una pierna”.

La Guardia Civil calcula que “a pesar de llevar un verano tranquilo” hay otros 3.000 inmigrantes a la espera de dar el salto. “Algo que puede producirse en cualquier momento”. Ante estas circunstancias piden “el aumento, de manera urgente, de la plantilla fija de la Guardia Civil”.

Un incremento que debe venir acompañado de otras medidas a nivel de la Unión Europea porque el resto de los socios no pueden olvidar que este problema no es sólo de Ceuta y Marruecos. “Somos la frontera sur de Europa y los inmigrantes no sueñan con quedarse en nuestra ciudad, su sueño es llegar a otros países de la Unión”, dicen.

La falta de personal en la Benemérita se siente y mucho también en el Campo de Gibraltar donde el narcotráfico “campa a sus anchas”.

Aunque ahora algo menos después del refuerzo llegado a la zona. En este sentido, la AEGC felicita a los compañeros de las unidades de élite de la Benemérita que el pasado sábado participaron en la mayor operación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

En el dispositivo se detuvo a varios de los delincuentes que desde hace años tienen subyugada a la población y amenazados a los Cuerpos de Seguridad con sus acciones violentas.

La comarca es constantemente golpeada por las mafias del narcotráfico y del contrabando. Y viendo el resultado que está teniendo el envío de refuerzos desde Interior, la asociación espera que el ministro, Juan Ignacio Zoido, “tome nota y decida crear una unidad permanente en el Campo de Gibraltar”. En caso contrario, “en cuanto estos compañeros regresen a su unidad las mafias de narcotraficantes y contrabandistas volverán a imponer su ley”.

Advierten los agentes que con los efectivos destinados en los puestos de la comarca es imposible hacer frente a estos delincuentes que, además, son amparados por una parte de la población que consigue dinero rápido ayudándoles.

En la AEGC también esperan que el Ministerio tenga en cuenta las otras peticiones que desde la asociación llevan años pidiendo: la prohibición de la navegación, venta y uso por aguas nacionales de las narcolanchas, medida que ya tomó Gibraltar en los 90 y desde entonces no hay una sola de estas embarcaciones en sus aguas; y más presión judicial contra estos delincuentes, “que entran por una puerta del juzgado y salen por otra tras abonar una irrisoria fianza”.

Tags: , , , , , ,