1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Pasar el control de las armas a los Mossos inquieta a la Guardia Civil

Jordi Jané

Jordi Jané, consejero de Interior catalán, pone los pelos de punta a la AUGC

La AUGC denuncia el oportunismo y el uso político de la Generalitat de Cataluña en esta materia tras la muerte a tiros de dos agentes rurales en Lérida

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia este lunes el «oportunismo político» del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, a cuenta del asesinato el sábado en la localidad de Aspa, Lleida, de dos agentes rurales.

Los agentes solicitaron en un coto la licencia de armas a un cazador, que no la tenía en regla y que descerrajó tres tiros en la cabeza a los agentes, causándoles la muerte inmediata.

Jané ha aprovechado este hecho para pedir que los Mossos d’Esquadra tengan la competencia sobre tenencia de armas y explosivos, que actualmente corresponde a la Guardia Civil en toda España.

Desde AUGC consideran que una cuestión de tanta trascendencia como es la concesión de licencias y el control de la circulación de armas y explosivos en España no debe ser abordada con ligereza; menos aún en un país que desde hace un año y medio se encuentra en situación de nivel cuatro de alerta terrorista (de cinco).

Esta asociación de guardias civiles considera la propuesta de Jané una «alarmante falta de responsabilidad» basada únicamente en intereses políticos particulares que se olvidan de la seguridad ciudadana.

«En un momento en el que se exige una absoluta coordinación y claridad en el control del movimiento de explosivos y armas de fuego en España, la Generalitat propone la desconexión territorial de esta función policial, obviando que este asunto tan delicado como importante es competencia exclusiva de la Guardia Civil en todo el territorio nacional», argumenta la AUGC.

Las dudas que levanta en el seno de la AUGC este traspaso de competencias se basan en los resultados de la gestión del tráfico en Cataluña, que fue transferida en los años noventa a los Mossos d’Esquadra en sustitución de la Guardia Civil.

Así, recuerdan los guardias civiles, en 2015 se produjeron cerca de 25.000 accidentes con víctimas mortales en las carreteras catalanas. Una cifra muy superior a las que presentan las siguientes comunidades autónomas en esta estadística, Madrid y Andalucía, con cerca de 15.000 accidentes con víctimas mortales.

En este sentido, y ante estas circunstancias, la pregunta sería más bien si no deberían devolverse estas competencias a la Guardia Civil en Cataluña, dice la AUGC.

También el CSIF se ha referido a la muerte de los dos agentes forestales, Francesc Xavier Ribas y David Iglesias. El sindicato de funcionarios asegura que hay que mejorar la regulación y la actual situación de indefensión jurídica y física que sufre este colectivo de unos 6.500 profesionales en toda España.

«En el último año ha aumentado alarmantemente el número de agresiones contra estos agentes, quienes, además de sufrir agresiones directas, ven como aparecen pintadas, destrozos o pintadas amenazantes en sus vehículos particulares.

En estas condiciones, critica CSIF el hecho de que algunas Administraciones como Castilla y León se permiten el lujo de retirar las armas cortas de las que disponían estos agentes hasta ahora.

Por ello, consideran que se debe regular el uso de armas en determinados servicios de especial riesgo, como el de los agentes forestales o el del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (especialmente en servicios y operativos de vigilancia contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de caza o armas blancas).

Actualmente, CSIF trabaja en un borrador de Ley Nacional de Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales. Dicha norma, advierten en el sindicato, debería establecer las funciones básicas de los agentes, reforzando su condición de agentes de autoridad, policía administrativa ambiental y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Tags: , , , , ,