1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La gestora del PSOE hace «limpia» de «rebeldes»

psoe

Mario Jiménez defiende la actuación de la Gestora

Aparta a la mayoría de diputados afines al ex secretario general Pedro Sánchez de puestos de responsabilidad

La gestora del PSOE ha reorganizado los grupos del Congreso y del Senado apartando de sus responsabilidades a los diputados más próximos al ex secretario general Pedro Sánchez.

Meritxell Batet y Sofía Hernanz, miembros de la dirección del grupo que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, han sido apartadas. A Hernanz la sustituirá el diputado por Ávila, Pedro Muñoz, mientras que el puesto de Batet queda vacante a la espera de la revisión de las relaciones entre el PSOE y el PSC que abordará la comisión mixta que se creará en los próximos días.

Susana Sumelzo ha sido sustituida por David Cerrada como portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mientras que a la ex militar Zaida Cantera la sustituirá Adriana Lastra en el cargo de portavoz adjunta de Defensa. Rocío de Frutos también fue revocada de la portavocía adjunta de Empleo a favor de Tamara Raya.

Sólo se mantiene en su puesto la independiente Margarita Robles, que continuará al frente de la Comisión de Justicia, y los tres diputados del PSC, Mercè Perea, Manuel Cruz y Joan Ruiz.

Tras una larga reunión el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, compareció para explicar estos cambios, que Jiménez achacó al objetivo de «preservar los ámbitos institucionales de las vicisitudes que pueda atravesar el partido».

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Jiménez insistió en que los cambios, que se producen como consecuencia del cambio en la dirección del PSOE, «tienen que afectar a la estructura de representación del partido en el trabajo que hacen los grupos». Por eso, añadió, «los cambios afectan esencialmente a los portavoces y a los que representan el nombre del grupo socialista en las distintas Comisiones y en el Pleno en las distintas materias y no van a afectar a la estructura de las Comisiones».

Jiménez explicó que otro criterio en el que se basan estos cambios es «el proceso que han abierto PSOE y el PSC de cara a evaluar y reformular el protocolo de relación entre ambos partidos». «Ese proceso esta abierto y entendemos que lo razonable es que cuando concluya el trabajo de ambas delegaciones se haga el replanteamiento definitivo de la estructura de los grupos parlamentarios, pensando en que es indispensable una permanente coordinación del trabajo parlamentario entre el PSOE y el PSC», afirmó Jiménez.

Respecto a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el portavoz de la Gestora anunció que queda de la siguiente forma: presidente y portavoz, Antonio Hernando; secretario general, Miguel Angel Heredia, y como secretarios adjuntos Isabel Rodríguez, Marisol Pérez, Pedro Muñoz y José Luis Ábalos. La quinta secretaría adjunta, que ocupaba Meritxell Batet, queda vacante hasta la finalización de las negociaciones entre el PSC y el PSOE.

Por su parte, la dirección permanente del Grupo en el Senado queda formada por Vicente Álvarez Areces; secretaria general del grupo, Matilde Valentín, y como portavoces adjuntos Francisco Menacho, Juan Francisco Martínez Aldama, Rosa Aldea y Begoña Nasarre.

Por último, la Comisión negociadora PSOE-PSC estará integrada por el PSC por Salvador Illa, Antonio Balmón y Meritxell Batet, y por parte del PSOE Elena Valenciano, Francisco Fuente y el propio Mario Jiménez.

Puede ver aquí el nuevo organigrama del PSOE

Tags: , , , ,