1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La FP se impone a la ‘titulitis’ en las ofertas de empleo

Adecco FP España

La mayoría de ofertas de empleo para «FPs» no especifica familia profesional

Las ofertas de empleo que requieren un título de Formación Profesional (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%)

Dentro de la FP es el grado guperior el que presenta mayor empleabilidad (un 24,44% frente al 17,82% del grado medio)

6 de cada 10 ofertas de FP se ofrecen en Cataluña, Madrid y País Vasco

Las ofertas de empleo que requieren Formación Profesional (FP) aumentan cada año en España.

Las cifras hablan por sí solas. Según un estudio de Adecco Group Institute e Infoempleo, la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional.

Este año se ha alcanzado un dato histórico: según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional supera a la universitaria al hacerse con el 42,26% de las ofertas de empleo.

Dentro de la formación profesional, los ciclos formativos más demandados son los de grado superior (24,44%) frente a los de grado medio (17,82% de las ofertas). Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España.

Si se comparan estas cifras con las de 2017, el peso de la FP en las ofertas de empleo repunta con fuerza. En 2017, el 40,32% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, frente al 42,26% actual.

Pese a ser un crecimiento positivo, el número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (24,44%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (25,48%), mientras que las ofertas para grado medio crecen 2,98 puntos porcentuales (17,82% vs. 14,84%).

Pero a pesar de todo, los datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad.

La mitad (50%) de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional. De la mitad restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 han sido Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, todas ellas con ratios que se mueven entorno al 1%. La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho. Todas estas categorías juntas no alcanzan el 1% (0,4%).

En el grado superior, conocido como FP2, el grado que ofrece un mayor número de ofertas es el de Administración y Gestión, que concentra casi un 13,94% de la oferta de empleo dirigida a profesionales con FP2. A continuación, están las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 8,23% de las ofertas publicadas; Fabricación Mecánica, con un 7,03%; Informática y Comunicaciones, con un 5,5%; e Instalación y Mantenimiento, con un 4,29%.

Por debajo del 4% de las ofertas de empleo dirigidas a técnicos superiores se sitúan las categorías de Comercio y Marketing (3,72%), Hostelería y Turismo (1,94%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,56%), Artes Gráficas (1,16%) y Química (1,01%).

Asimismo, las personas que han estudiado un grado medio de FP forman uno de los colectivos con más posibilidades de encontrar empleo. De nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada, con un 12,44% de las ofertas de empleo publicadas. Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 7,12%; Fabricación y Mecánica con un 5,66%; e Instalación y Mantenimiento, con un 3,71%.

Por debajo se sitúan otras como Informática y Comunicaciones (2,66%), Sanidad (2,42%), Comercio y Marketing (2,17%), Hostelería y Turismo (1,97%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,92%) e Imagen Personal (0,8%).

Por regiones, la oferta de empleo para titulados de FP muestra algunas diferencias respecto al último ejercicio. Cataluña se posiciona como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25,3%) y supera a Madrid, que cuenta con el 22,6% de la oferta. País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14,02%) con cifras similares a las del ejercicio anterior (13,9%). Estas tres comunidades condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Muy por debajo se encuentran la Comunidad Valenciana, que concentra un 7%; Andalucía, con un 6,54%; y Castilla y León, con un 5,37%. Todas estas autonomías conservan la misma posición que ocupaban hace un año.

En la cola de la lista se sitúan aquellas comunidades que no alcanzan el 1%: La Rioja (0,78%), Extremadura (0,40%) y Ceuta y Melilla (0,05% y 0,04% respectivamente).

Por segundo año consecutivo, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda (11,1%) pese a su caída respecto a 2017 (12,65%). Sin embargo, el sector de la Hostelería y Turismo crece considerablemente con un 9,26%, seguido del de Informática, con un 6,61%; el de la Construcción (4,45%); el de Comercio (minorista) (4,22%); el de Metalurgia y Mineralurgia y Siderurgia (4%); y el del Automóvil (3,93%).

Tags: , , , , , , ,