1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Hacienda investiga ya posibles delitos en los «papeles de Panamá»

Cristóbal Montoro

Montoro, ministro de Hacienda en funciones, podría comparecer en el Congreso

Una firma de abogados de Panamá sufre un ataque informático y salen a al luz miles de empresas offshore domiciliadas en paraísos fiscales

La Agencia Tributaria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigan ya si los contribuyentes que aparecen en los «papeles de Panamá», miles de documentos en los que aparecen personajes públicos y empresas con sociedades offshore en paraísos fiscales, han cometido irregularidades tributarias y blanqueo de capitales.

La Fiscalía ya ha abierto diligencias con el objeto de «determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca de Panamá», país que formaba parte de la lista española de paraísos fiscales hasta que en 2011 firmó un convenio para evitar la doble imposición con España.

Por su parte, la Agencia Tributaria analizará con el cruce de datos si esos «contribuyentes» han informado de la existencia de estas sociedades en el país lationamericano en la declaración de bienes en el extranjero.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que considera relevantes e importantes las informaciones incluidas en «los papeles de Panamá», advirtió de que «la Agencia Tributaria, el organismo que se encarga de contrastar estas informaciones y cruzarlas con sus datos para comprobar si la situación de los posibles defraudadores está regularizada, actúa de oficio y no espera órdenes de nadie».

Porque, como apuntó el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, tener sociedades o cuentas en paraísos fiscales no tiene por qué ser ilegal si se informa a Hacienda y se pagan los impuestos correspondientes. En este sentido, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, recordó que las consecuencias de no presentar la declaración de bienes en el exterior son duras.

La hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista Leo Messi son algunos de los residentes en España que figuran en los documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Pero los denominados «papeles de Panamá» salpican a númerosos políticos y funcionarios de todo el mundo, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

Tras conocerse la noticia, Agustín Almodóvar aseguró ayer que tanto su hermano Pedro como él están al corriente de sus obligaciones tributarias; además, explicó que su productora, El Deseo, constituyó en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesores «ante una posible expansión internacional» de la empresa, pero desistieron porque «no encajaba con su forma de trabajar».

También la familia de Messi, en un comunicado, afirmó que nunca ha usado la sociedad que vincula al futbolista con los papeles de Panamá y advirtió de que los abogados del jugador están «estudiando acciones legales» contra los medios que le acusan de evasión fiscal e incluso de crear una red de blanqueo de capitales.

También aparece la Real Sociedad, equipo de fútbol de San Sebastián, que pagaba las nóminas de varios jugadores a través de paraísos fiscales. Según Ezker Anitza-IU, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) debería aclarar su papel desde la Hacienda gipuzkoana.

La formación de izquierda recuerda que «durante los últimos años se ha conocido que este tipo de fraude estaba extendido entre los clubes de la Liga Profesional de Fútbol, como han demostrado las inspecciones tributarias y los juicios abiertos contra jugadores del Barcelona como Messi y Mascherano, o del Madrid como Xabi Alonso o Casillas».

Sin embargo, para Ezker Anitza-IU, mientras las plantillas vigiladas por la Hacienda estatal han sido investigadas y sancionadas, en el caso de la Hacienda foral de Gipuzkoa se supo hace tres semanas que se había admitido a trámite una demanda de prevaricación contra el mismísimo diputado general por el PNV, Markel Olano, por haber obstruido y vetado el procedimiento de delito fiscal y haber perdonado sanciones a la dirección de la Real Sociedad.

Por su parte, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la compañía de la que su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá, está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario en noviembre de 2014. Cañete recibió el «respaldo» de Bruselas, cuyas autoridades defendieron que legalmente y desde el punto de vista de la declaración de intereses financieros y actividades no se le puede achacar nada al comisario español.

La CE recalcó ayer que no dudará a la hora de actuar si se demuestra que no hay suficiente cumplimiento en los denominados «papeles de Panamá».

No sólo «rastrearán» las autoridades españolas. Administraciones de todo el mundo también investigarán a sus residentes fiscales titulares de estas firmas offshore. Los Gobiernos de los países a los que pertenecen la mayoría de los personajes públicos con sociedades en el extranjero ya han anunciado que van a investigar si aquellos pudieron cometer irregularidades tributarias y de blanqueo de capitales. El presidente francés, François Hollande, consideró que la filtración sobre sociedades offshore es una oportunidad para combatir el fraude y ayudar a engrosar las arcas públicas. Y el Gobierno de EEUU dijo que «toma muy en serio» y está revisando todas las denuncias desveladas por la filtración masiva.

Mientras, Panamá apela a la responsabilidad compartida para afrontar el «reto» que constituye la filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca en la lucha por la transparencia de los sistemas financieros globales. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha dicho que su Gobierno da la «bienvenida a cualquier publicación o investigación que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo».

Tags: , , , , , , ,