1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Fiscalía del TS investigará a Juan Carlos I por el AVE a La Meca

Juan Carlos I

Juan Carlos I en una imagen tomada en el Congreso (Foto: Casa del Rey)

Por hechos ocurridos después de junio de 2014, cuando el Rey emérito dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad que le reconoce el artículo 56.3 de la Constitución Española

La Fiscalía del Tribunal Supremo asumirá la investigación que dirigía la Fiscalía contra la Corrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al sospechar que el rey Juan Carlos I podría estar involucrado en los hechos.

La investigación se centrará en ‘delimitar o descartar’ la relevancia penal de los hechos ocurridos con posterioridad a junio de 2014, cuando el Rey emérito dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad que le reconoce el artículo 56.3 de la Constitución Española.

La investigación de la denominada causa ‘AVE del desierto’ deriva de las Diligencias 38/2020 y se refiere a la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Es preciso, dice la Fiscalía, practicar nuevas pruebas que afectan directamente al Emérito, quien está aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El pasado 5 de junio la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, designó al Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos Campos, para asumir esta investigación. Según Delgado, dada la transcendencia institucional de la investigación, es imprescindible que sea quien conoce de forma exhaustiva el denominado ‘derecho penal económico’ y tiene larga experiencia como fiscal Jefe de una de las secciones penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo, quien asuma la misma. A Campos le auxiliará un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo.

En marzo Felipe VI ‘renunció’ a la herencia de su padre y le retiró la asignación que tenía asignada en los presupuesto de la Casa del Rey

Tags: , , , , ,