1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

«¿La Fiscalía de quién depende, de quién depende? Pues ya está»

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez está enterrando la división de poderes (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

Los fiscales recuerdan a Pedro Sánchez que la Fiscalía es independiente

El presidente del Gobierno en funciones ha dicho que ordenará a la Fiscalía, «que depende del Ejecutivo», pedir la detención de Carles Puigdemont

«¿La Fiscalía de quién depende, de quién depende? Pues ya está».

Así ha respondido el presidente del Gobierno en funciones cuando le han recordado la promesa que hizo durante el debate electoral del pasado lunes. Pedro Sánchez anunció que traería de vuelta a España al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española acusado de impulsar el golpe de Estado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

«Yo me comprometo a traerlo a España para que rinda cuentas con la Justicia», reprochó durante el debate Sánchez a Pablo Casado, líder del Partido Popular, a quien afeó que «se le fugase» antes del juicio mientras gobernaban los populares.

Ante estas declaraciones la Asociación de Fiscales ha salido al paso para manifiestar que la Fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad. «La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de Sánchez, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable», advierten los fiscales en un escueto comunicado.

Más «recatada» ha sido la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que ha dejado constancia de «que la Fiscalía es un órgano constitucional que ejerce sus funciones de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) norma que, además, regula la relaciones con el Gobierno limitadas a que éste podrá dirigirse al Fiscal General del Estado para que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público y en tal caso, el Fiscal General del Estado, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, resolverá sobre la viabilidad o procedencia de dichas actuaciones y expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada (art. 8 EOMF)».

A pesar de las opiniones de unos y otros, ayer el juez Pablo Llarena dictó sendas euroórdenes de detención contra los ex consellers catalanes Antoni Comin, Lluis Puig (ambos en Bélgica) y Clara Ponsatí, esta última fugada en Escocia, procesados en la causa del «procés» y declarados en rebeldía.

Pero inmediatamente después de conocer la intromisión de Pedro Sánchez en el poder judicial, los independentistas han avisado que usarán sus declaraciones para sustentar la defensa de sus líderes encarcelados y prófugos de la Justicia ante los tribunales europeos e internacionales…

Tags: , , , , ,