- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La financiación de los aspirantes a liderar un Partido está sujeta a fiscalización

PSOE

Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz de la Gestora del PSOE

El Tribunal de Cuentas responde así al PSOE, cuya Comisión Gestora sospechaba del crowdfunding usado por Pedro Sánchez para financiar su campaña

«La actividad de los aspirantes a las primarias está sujeta a las normas de financiación de los partidos, antes incluso de que el proceso se convoque oficialmente»

El Tribunal de Cuentas ha aclarado este martes al PSOE que el dinero obtenido por los aspirantes a secretario general para financiar sus campañas debe ser fiscalizado por el organismo controlador.

El Tribunal de Cuentas responde así al requerimiento que la Comisión Gestora socialista le hizo el pasado 24 de marzo, tras conocer que Pedro Sánchez había recaudado unos 90.000 euros a través de «pequeñas donaciones» para financiar su campaña.

Desde Ferraz advirtieron al equipo de Sánchez de que la financiación debía controlarse a través de una cuenta de titularidad compartida, mientras los representantes del ex secretario general insistían en mantener su proceso de captación de fondos al margen de Ferraz.

Ahora, el escrito -firmado por su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, y que puede leer aquí [1]– concluye que la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos, «forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partido políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas».

Asimismo sostiene que esa sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos «se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente».

Desde la Comisión Gestora han trasladado ya esta comunicación del Tribunal de Cuentas a los precandidatos socialistas a la Secretaría General. A los representantes de Pedro Sánchez, se les ha entregado en mano aprovechando que se encuentran reunidos con el Gerente del partido en la sede de Ferraz. A Patxi López y a Susana Díaz, que oficializó su candidatura el pasado domingo [2], les ha sido remitida por correo.

La Gestora ha abierto dos cuentas a cada uno de los tres candidatos: una para ingresos, donde debe figurar el nombre y DNI de los donantes; y otra para gastos, con las facturas. Todas las cuentas tienen titularidad compartida con el gerente del PSOE.