1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La FEMP aprueba usar el superávit con los únicos votos del PSOE

FEMP

Algunas de las claves del acuerdo alcanzado en la FEMP

Ha sido necesario recurrir al ‘voto de calidad’ del presidente del organismo para romper el empate cosechado en la votación

El acuerdo implica ‘burlar’ la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Partido Popular en 2012 y gastar más 5.000 millones de euros sin que computen en regla de gasto ni déficit

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el documento que permitirá al Ministerio de Hacienda usar los remanentes que los Ayuntamientos tienen después de años de ‘contención del gasto’ y ‘ajustes’.

Lo ha conseguido con el único voto a favor del PSOE que ha tenido que recurrir al ‘voto de calidad’ del presidente, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.

La propuesta del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero ha cosechado un empate en la Junta de la FEMP: 12 votos socialistas a favor y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y otro del PdeCat); la abstención de IU-Podemos y el empate generado ha hecho obligatorio usar el voto ‘de calidad’ de Caballero, que ha inclinado la balanza hacia la postura socialista.

El PSOE ha calificado de ‘histórico’ el acuerdo que ‘permitirá a los municipios’ hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros, 2.000 millones en 2020 y otros 3.000 en 2021. Será en un plazo de 10 años cuando el Ejecutivo central devolverá a los municipios el 100% del dinero recibido más intereses.

Concretamente, el acuerdo contempla que las Entidades Locales que, con carácter voluntario, pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.

En palabras de Caballero, esta es la única forma de utilizar esos remanentes de tesorería, un uso que está limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. ‘La cesión es la única manera de utilizar los remanentes. Tras cederlos al Estado, éste nos los devuelve libres de déficit y listos para gastar’, ha puntualizado el alcalde vigués.

Según el acuerdo, las entidades locales podrán gastar hasta 5.000 millones de euros y el superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, sin que computen en regla de gasto ni déficit; cosa que ahora no era posible debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Partido Popular en 2012.

El acuerdo ‘beneficia’ a más de 300 ayuntamientos sin remanentes y en situación de riesgo financiero para los que este acuerdo recoge medidas concretas.

El dinero sólo podrá destinarse a mejorar la oferta de alquileres asequibles, rehabilitación de viviendas, peatonalizaciones, carriles-bici, aparcamientos disuasorios, movilidad sostenible; limpieza y mantenimiento de ríos y playas, paseos verdes o abastecimiento de agua; programas para prevenir la violencia de género o para afrontar la exclusión social en colectivos vulnerables; mejoras en los centros de día para mayores y servicios de teleasistencia, construcción de centros educativos 0-3 años, apoyo a la promoción cultural, o infraestructuras culturales y de Patrimonio Histórico.

Desde IU-Unidas Podemos, que en principio iban a votar en contra, han justificado su abstención ante este ‘insuficiente’ acuerdo recordando el pacto suscrito por ellos y el PSOE que contempla la derogación total o parcial de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por su parte, los partidos contrarios al acuerdo, ‘nacido sin consenso y con el apoyo de un solo partido cuando España necesita grandes acuerdos’, señalan que el Gobierno central y el PSOE ‘pretenden vaciar las arcas municipales y apropiarse del ahorro generado por las entidades locales para que estas puede invertir su superávit’. Porque, añaden, el acuerdo supone que ‘los ayuntamientos ceden al Estado, que les despoja de sus remanentes, un dinero que es de los ciudadanos y de los municipios’.

Puede leer aquí el acuerdo ‘para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana y políticas de cuidados y apoyo a la Cultura’

Tags: , , ,