- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La falta de material eleva a 5.400 las bajas en Sanidad

28 de octubre, día del médico

Los aplausos de las 8 de la tarde no faltan en España estos días

El número de profesionales contagiados por coronavirus aumenta por la descoordinación del Ministerio de Sanidad

Según las últimas cifras, 5.400 profesionales de la Sanidad española se han infectado con el coronavirus, un 13% del total de casos positivos en España, que este martes ha llegado a los 39.673 [1].

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que es quien ha facilitado el demoledor dato, ha admitido que la escasez de equipos de protección individual (EPI) es una de las causas de que España haya una tasa tan alta de contagios de coronavirus entre personal médico y enfermero. El pasado domingo estas bajas sólo eran el 12% del total [2].

Simón ha justificado esta situación refiriéndose a un problema de «disponibilidad global» de este material. Pero desde las comunidades autónomas responden que la mala previsión y la descoordinación de la máxima autoridad sanitaria les ha obligado a comprar «tarde y mal» las mascarillas, batas y respiradores que se han vuelto vitales para frenar la expansión descontrolada del covid-19 en España.

Por si esto no fuera poco, el epidemiólogo ha avanzado que la situación de colapso en los hospitales se va a generalizar «a todo el territorio español» porque «viene la semana dura».

En España hay 1,1 millones de trabajadores en el sector de la Sanidad [3]