1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La falta de coordinación policial agrava el problema de la inmigración

Inmigración España

Las cifras oficiales del Ministerio del Interior reflejan la escalada de inmigrantes ilegales

Salvamento Marítimo rescata a 1.181 personas en dos días

Cuando hay buen tiempo en el estrecho de Gibraltar y se dan las condiciones meteorológicas propicias las mafias envían avalanchas de inmigrantes hacia España.

Hasta el 30 de septiembre y según los datos provisionales del Ministerio del Interior han logrado entrar en España de forma ilegal 41.594 inmigrantes. La gravedad de la situación lo demuestra que en agosto, el número de inmigrantes que habían superado la frontera exterior era “tan solo” de 29.541 personas.

Hasta la fecha, siempre según datos de Interior, han arribado a territorio español 24.500 inmigrantes más que el año pasado. Y la cifra aumenta sin parar. Sólo en los dos últimos días Salvamento Marítimo ha rescatado a 1.181 personas entre el Estrecho (307) y el Mar de Alborán (874).

El caos es tal en los puertos de acogida que este martes la Asociación Unificada de la Guardia Cvivil (AUGC) denuncia una vez más la falta de medios y de recursos humanos en el litoral gaditano. Los agentes allí destinados se han visto nuevamente desbordados “y sin saber qué hacer”. Sobre todo con los inmigrantes de origen marroquí. El pasado mes de abril fueron detenidas 19 personas que introducían inmigrantes en España inmigrantes a bordo de motos de agua.

El protocolo marca que los inmigrantes subsaharianos sean trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque. Pero los inmigrantes marroquíes deben ser devueltos de forma inmediata. Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil se ven obligados a custodiarlos bajo el sol -faltan instalaciones- durante hasta ocho horas en la explanada del puerto de Bárbate. No tienen ni aseos, según Cruz Roja.

Los agentes de la Guardia Civil de la provincia de Cádiz tienen que esperar a que la Policía Nacional se haga cargo de los ‘ilegales’, a los que tiene que identificar antes de abrirles el oportuno expediente de expulsión. Mientras, improvisan. Lo mismo ocurre con los menores inmigrantes no acompañados (MENAS).

En los calabozos del acuartelamiento de Chiclana se encuentran hacinados actualmente más de 40 marroquíes. Esto es un peligro ya que las instalaciones no están diseñadas ni preparadas para soportar posibles altercados.

La falta de medios obliga a las patrullas de la Guardia Civil de la zona de Bárbate, Chiclana y Tarifa a dedicarse únicamente a controlar a los inmigrantes. La seguridad ciudadana en dichas poblaciones queda al descubierto.

Ante esta situación, la AUGC exige un mando único que coordine la gestión de los recursos necesarios ante una nueva avalancha como la que de hoy. Hasta 1.000 inmigrantes han sido recogidos en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán en los últimos días.

La Asociación pide un aumento de plantilla de 500 agentes para esta provincia y otros 200 para luchar contra el narcotráfico. Y que se acabe con la “duplicidad de funciones” en los cuerpos de seguridad públicos, que supone un sobrecoste y afecta a la eficacia de la labor policial.

Según Frontex, España ha asumido este año más de la mitad de los irregulares que han entrado en la Unión Europea.

Grande-Marlaska

Avramopoulos marca las líneas sobre inmigración a Marlaska

Sobre inmigración ha hablado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la cumbre del G-6 que se está celebrando en Lyon (Francia). Marlaska ha reclamado “un mayor esfuerzo en la cooperación con los países de origen de la migración irregular” para frenar las entradas irregulares en la Unión Europea.

Ante sus compañeros de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Francia, el titular de Interior de Marruecos y Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración de la Unión Europea, Grande-Marlaska ha apostado por “establecer una relación estratégica a la medida de cada uno de nuestros socios, privilegiando aquellos estados que son aliados no solo contra el tráfico de personas, sino también contra el narcotráfico, el terrorismo y el extremismo violento”.

Otra de las soluciones que el ministro del Interior español ha planteado ante sus homólogos ha sido la necesidad de ayudar a los países de tránsito de los flujos migratorios. Por eso ha reclamado que se articule a través de la Unión Europea una ayuda “a los países del Norte de África” para cooperar en el control de las salidas desde la costa.

Grande-Marlaska ha destacado que países como Marruecos están sufriendo una presión migratoria “cada vez más difícil de gestionar”. “Los desafíos que afronta Europa son, en muchos casos, comunes a los que se enfrentan también los países africanos. Nadie duda de que todos, a una y otra orilla del Mediterráneo, queremos luchar contra las redes de traficantes de personas”, ha aseverado.

El ministro del Interior de España también ha planteado la necesidad de promover investigaciones penales transnacionales “contras las redes que se dedican y lucran con el tráfico de personas”.

La cumbre del G-6 también ha servido para abordar cuestiones como la lucha contra el terrorismo, con especial atención al ámbito de Internet y de las redes sociales, o la cooperación con los países del Sahel.

Tags: , , , , , ,