1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La falta de controles en Barajas provoca un brote semanal

Cepa india SARS-CoV-2

Los expertos advierten de que la variante india es muy, muy contagiosa

La variante India se transmite entre 40 y un 60% más rápidamente que la cepa origen

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este viernes una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solicitándole una reunión para abordar la falta de controles anti COVID-19 en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Escudero ha explicado que la falta de controles de seguridad y de pruebas PCR en Barajas supone un brote semanal en Madrid.

En la misiva enviada a la ministra de Sanidad, bautizada como ‘la ministra de las sonrisas’ por decir que con la relajación en el uso de las protecciones faciales a partir de este sábado ‘las mascarillas dejarán paso a las sonrisas’, Ruiz Escudero denuncia que cada día llegan a Madrid pasajeros con el virus chino a través del aeropuerto, algunos con altas cargas víricas, e incluso con pruebas PCR positivas en origen, lo que demuestra la ineficacia de las medidas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los madrileños de la pandemia.

El consejero de Sanidad madrileño añade que en mayo se detectaron 89 casos procedentes del aeropuerto Adolfo Suárez y que del 1 al 24 de junio se descubrieron 94. Pero como sólo se hace test a un porcentaje muy pequeño de viajeros que llegan a Madrid en avión sospechan que las cifras son mayores.

Al responsable de la Sanidad madrileña le preocupa ahora sobre todo la llamada variante Delta que se descubrió en diciembre de 2020 en la India y que actualmente ya infecta a personas de 85 países, predominante en India, Reino Unido y Rusia.

Esta modificación del SARS-CoV-2 se transmite entre 40 y un 60% más rápidamente que la cepa origen y se estima que producirá 70% de las nuevas infecciones a primeros de agosto (90% al final).

Los datos ofrecidos ayer por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguran que en España hasta el momento se han notificado 80.766 fallecidos (‘oficiales’) y un total de 3.777.539 casos confirmados de COVID-19. La incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 93,19 en los últimos 14 días y de 43,91 en los últimos 7. Andalucía, con una IA de 166,50 es más afectada ahora, seguida de la Rioja (135,97) y Cataluña (109,95). Madrid está con 77,20 entre las comunidades autónomas más ‘relajadas’.

Tags: , , , , , ,