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La fabricación de vehículos cierra el año en negativo

ANFAC

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Las factorías españolas produjeron 2.819.565 vehículos en 2018, un 1% menos que en 2017

Se han exportado 2.304.418 unidades, un 0,6% menos que el año pasado

Las fábricas españolas de automóviles han cerrado el año en negativo.

Con una reducción de la producción del 1% respecto del cierre de 2017 de las factorías nacionales sólo han salido 2.819.565 vehículos.

Las caídas experimentadas el mercado europeo, principal destino de las exportaciones de vehículos «made in Spain», durante los últimos cuatro meses, ha obligado a las fábricas españolas a adaptar sus volúmenes de producción y, en algunos casos, a realizar paros completos de sus líneas de fabricación durante días.

La importante reducción de las ventas que se ha experimentado en los últimos cuatro meses del año tanto en España como en los principales mercados europeos ha impactado en los centros de trabajo hasta que en diciembre la producción registró una caída del 16,1%, hasta los 146.395 vehículos.

De los cuatro principales destinos de exportación de vehículos «hecho en España», sólo Francia ha acabado el año con un crecimiento de las ventas del 3%. Las matriculaciones en Alemania han caído un 0,2% en el conjunto del año; la demanda en Italia ha descendido un 3,1% y en Reino Unido, un 7%.

En conjunto, el mercado europeo cerró con un crecimiento escaso, de un 0,1%, encadenando, al igual que en España, cuatro meses de caídas de las matriculaciones.

Además, el mercado turco continúa sumido en su propia crisis y muestra una caída en el ejercicio del 35%, lo que minoró las importaciones de vehículo español en un 40%.

Aún así, y aunque la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y las dificultades de las fábricas para proveerse de motores homologados según las nuevas condiciones han tenido un cierto impacto negativo en el conjunto del año, lo cierto es que este cierre a la baja responde más a la debilidad de la demanda española y europea, lo que preocupa y mucho de cara a este año 2019.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) asegura que el consumidor español está sumido en una gran confusión sobre qué coche comprar y está retrasando su decisión de compra.

Además, el vuelco en las preferencias de compra de motores de gasolina respecto de diésel tiene incidencia para las fábricas, que necesitan un tiempo para hacer este cambio. Sólo el 32% de la producción española en 2018 ha sido diésel. En 2017 fue del 40%.

Por tipo de vehículos, la producción de turismos ha finalizado el año en 2.215.599 unidades, con una caída del 1,2%; la fabricación de furgones ha cerrado en 228.668 vehículos, un 3,9% menos; la de industriales pesados, en 10.879 unidades, un 0,8% a la baja y la de tractocamiones, en 7.616, con una caída del 54,1% que arrastra el total de la producción. La producción de todoterrenos crece un 7,3% hasta las 51.797 unidades, los comerciales ligeros se han situado en 260.003 con un 4,1% de crecimiento y la producción de industriales ligeros ha crecido un 8,6% hasta fabricarse 37.003 unidades en el conjunto de 2018.

ANFAC

Los datos de ANFAC reflejan el impulso exportados del coche español

También las exportaciones de vehículo español fuera de las fronteras de la Unión -donde se enviaron casi 2 millones de vehículos (+1,6%) pese a la debilidad de los cuatro mercados europeos más fuertes- se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos.

En diciembre, la exportación experimentó una caída del -13,6%, hasta los 121.175 vehículos, acorde a lo sucedido en los mercados europeos, que cerraron el mes con un descenso del 8,4%. En el último mes del año, cayeron las exportaciones de turismos un 16,5% mientras que las de comerciales ligeros crecieron un 28,5%.

En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos en las exportaciones hacia África. Se han enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez, los destinos que más crecen de este continente. También se han incrementado un 34,6%, hasta las 10.469 unidades, las ventas a Oceanía.

Las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de EEUU, Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos.

Los crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil no han paliado esos descensos.

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