1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La EPA cae como un jarro de agua fría sobre los autónomos

Autónomos

Hay que comprar más en el pequeño comercio (camara-ovi)

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dice abiertamente que no se cree la encuesta

En el cuarto trimestre de 2013 el número de autónomos se redujo en 51.500 trabajadores, bajando en el balance anual en 9.000 (-0,3%)

También se reducen los autónomos con trabajadores a su cargo en 8.800

Los datos de la EPA aportados hoy por el INE correspondientes al cuarto trimestre del 2013 han caído como un jarro de agua fría sobre los autónomos, que han sufrido una importante caída en el conjunto del año 2013. Para UATAE, los datos, «sin duda negativos», indican una caída del 1% de los autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, lo que supone tener 8.800 menos que hace un año.

En relación al trimestre anterior los autónomos habrían caído en 51.500, un -1,7%, lo que implicaría que en el conjunto del año 2013 se habrían perdido 9.000 trabajadores por cuenta propia, un -0,3%, casi todos ellos empleadores en términos netos.

María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, «considera negativos estos datos y un jarro de agua fría en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social». Además, destaca lo especialmente negativa que «es la caída de los autónomos empleadores en el trimestre y en el conjunto del año, ya que no sólo se destruye el empleo del autónomo, sino también el de todos los trabajadores asalariados que estaban a su cargo».

«La última EPA también arroja otros signos negativos para el empleo, como la caída del conjunto de la ocupación en España y la bajada de la tasa de actividad por el efecto desánimo, lo que da idea de lo largo y duro que será el proceso para alcanzar tasas de ocupación y paro razonables», indica Landaburu, que se suma así a lo que ayer dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que advirtió de que arreglar los desperfectos de la crisis «llevará más de 10 años» en variables como el empleo.  «El impulso reformista en España ya ha tenido sus efectos positivos, que pueden verse en la mejora de los indicadores de confianza de los mercados. Ya hay crecimiento e incluso el paro se ha estabilizado, si bien a niveles inaceptablemente altos», señalaba Rehn, que también anunció que el Banco Central Europeo (BCE) prepara medidas contra la fragmentación del crédito en Europa «porque «no hay recuperación sin aumento del crédito».

Perplejos se muestran en la otra gran organización de autónomos en España, ATA, con los datos de la EPA. Su presidente, Lorenzo Amor, considera que «por primera vez en la historia la EPA refleja unos datos con menos ocupados autónomos que los que realmente hay afiliados a la Seguridad Social».

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos «la bajada del paro juvenil a lo largo de 2013 en 40.900 personas es el gran protagonista del descenso del paro«, pero «los datos con los que nos despertamos hoy en cuestión de autónomos son difíciles de encajar y entender porque no reflejan la evolución que está teniendo el colectivo. Por primera vez en la historia, la EPA señala que hay 38.000 ocupados menos en el ámbito de trabajadores por cuenta propia que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social. Mientras la EPA habla de que hay 3.013.000 autónomos o trabajadores por cuenta propia, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social, a 31 de diciembre, es de 3.051.795″, dice Amor, que afirma que «no hay que olvidar que la EPA no deja de ser una encuesta».

Amor, más optimista y que no se cree los datos de la última EPA, asegura que, «a pesar de que los datos de la EPA sí reflejan el cambio de tendencia que se está produciendo en cuanto a las cifras de paro que muestran un descenso anual por primera vez desde el inicio de la crisis, no reflejan la realidad del colectivo autónomo, colectivo que en la Seguridad Social ha aumentado en 2013 en 28.815 autónomos y que según la EPA descienden en 9.000«.

Es más, el presidente de ATA considera que «no es lógico que el pasado año la EPA mostrara un aumento de 53.300 autónomos frente al descenso en la Seguridad Social de 44.000 autónomos y que este año, en el que el número de afiliados aumentó en más de 28.000 nuevos emprendedores, nos despertemos con un descenso de 9.000 autónomos en la EPA«, remata Amor.

Tags: , , , , , , ,