1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La energía nuclear vuelve a ser líder en producción

Foro nuclear

La fiabilidad de la nuclear está contrastada

En 2018, el 20,39% de la electricidad generada en España ha sido de origen nuclear

Las centrales nucleares españolas han funcionado, de media, el 82,10% del total de las horas del año

Han generado el 34,42% de la electricidad limpia

La energía nuclear ha sido nuevamente en 2018 la fuente de generación eléctrica que mayor contribución ha realizado al sistema eléctrico español.

Con tan solo el 7,09% del total de la potencia instalada, los siete reactores nucleares españoles han producido 53.216 GWh netos, el 20,39% del total de la energía eléctrica, es decir, más de una quinta parte de la electricidad consumida en España. El año pasado la energía nuclear generada en España superó el 21%.

Datos de Red Eléctrica de España analizados por Foro Nuclear reflejan que las centrales nucleares han sido, una vez más, la fuente que más horas ha operado en 2018, concretamente 7.192 horas de las 8.760 que tiene el año. Esto representa, de media, el 82,10% del total de las horas del año. Un porcentaje muy por encima de otras tecnologías.

Esto, en palabras de Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, «refleja la disponibilidad, la fiabilidad y la estabilidad del parque nuclear que funciona con altísima regularidad, posibilitando así una adecuada gestión y la garantía del funcionamiento del sistema eléctrico».

A todo esto hay que añadir que las centrales nucleares no emiten gases ni partículas contaminantes a la atmósfera. En 2018 la producción eléctrica nuclear ha supuesto el 34,42% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España, volviendo a ser la fuente que más ha contribuido a evitar emisiones.

Foro Nuclear

Pinche sobre la imagen para ver más datos

A la vista de estas cifras, Araluce ha concluido que las centrales nucleares son necesarias durante la transición energética «si queremos hacerla de una forma predecible, garantizando la seguridad de suministro y cumpliendo con los acuerdos ambientales internacionales ratificados». Las palabras de Araluce retumban en un país que compra demasiada electricidad.

El conjunto de la industria nuclear española está, en opinión de Araluce, «altamente capacitada, con tecnología punta y con una firme apuesta por la I+D+i». Además genera 30.000 empleos directos, indirectos e inducidos, ayudando a mantener la dinamización de las zonas donde se ubican».

España es el sexto país de la Unión Europea en generar energía renovable.

Tags: , , , ,