1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La energía eólica produjo la electricidad más barata

REE

Las cifras de la energía según la AEE

Esta tecnología ocupa la tercera plaza del sistema, tras la nuclear y el carbón

FACUA-Consumidores en Acción asegura que la luz fue en 2015 un 5,3% más cara que durante el año anterior

La eólica fue la tecnología que en 2015 generó la electricidad más barata para los españoles.

Según los datos de liquidaciones proporcionados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la eólica fue la única tecnología que ingresó menos de 50 euros por MWh de media en el año que acaba y, por lo tanto, la que les salió más barata a los españoles.

Además, hay que tener en cuenta que los 396 parques anteriores a 2004, que representan el 37% de la potencia instalada, no reciben incentivos tras la reforma energética. Estos parques, que generan 18,7 TWh de electricidad -el equivalente al 7,6% de toda la electricidad consumida en la península-, son sin duda la fuente de electricidad más barata del país.

2015, que pasará a la historia por el primer acuerdo global para frenar las emisiones de CO2, ha dejado constancia en España de que el cambio climático es una preocupante realidad, en forma de poca agua y menos viento. Para el consumidor medio (con tarifa PVPC y consumo de 3.500 Kwh al año), la consecuencia ha sido que la luz se ha encarecido un 5%, con el precio del mercado mayorista en máximos desde 2008.

Con una producción anual de de 47.600 GWh y una cobertura de la demanda del 19% (según datos provisionales de REE), la eólica ocupa una insólita tercera plaza como tecnología del sistema, tras la nuclear y el carbón.

El hecho de que haya soplado menos viento que en años anteriores y que no se haya aumentado la potencia instalada como consecuencia de la parálisis del sector provocada por la reforma energética ha tenido como consecuencia que la eólica haya perdido posiciones (en 2013 fue la primera tecnología del sistema en el año y en 2014, la segunda), con el consiguiente impacto negativo en la factura del consumidor.

Aún así, el efecto reductor de la eólica sobre los precios del mercado eléctrico por su bajo coste de generación frente a las tecnologías convencionales ha sido en el año de 12 €/MWh.

Esto significa que, si no hubiese existido la tecnología eólica, el precio medio anual del mercado eléctrico hubiera sido de 62,26 €/MWh, un 23,8% más alto. Es decir, que la totalidad de los 246 TWh que ha demandado la economía española (peninsular) a lo largo de 2015 hubieran costado 2.952 millones de euros más. Si a esta cifra se le restan los 1.254 millones que recibirán los parques eólicos en 2015 en concepto de incentivos, el ahorro neto para los españoles es de 1.700 millones de euros.

A estas cifras publicadas por la Asociación Empresarial Eólica se añaden las proporcionadas por FACUA-Consumidores en Acción, según las cuales la luz fue en 2015 un 5,3% más cara que durante el año anterior.

Según un análisis de FACUA, la factura mensual del usuario medio ha pasado de los 72,84 euros de 2014 a los 76,67 euros del año pasado, un incremento de 3,83 euros al mes que supone 45,96 euros anuales.

El estudio de la organización defensora de los consumidores refleja que el precio de la energía consumida fue un 6,7% más caro durante el año pasado que a lo largo del anterior. Así, pasó de una media de 14,61 céntimos (11,49 más impuestos) en 2014 a 15,59 céntimos (12,26 más impuestos) en el último ejercicio.

El kW potencia contratada se mantuvo en 4,46 euros (3,50 más impuestos) durante todo 2015. Tiene ese precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%.

El pasado diciembre, el recibo volvió a experimentar una subida mensual, aunque de forma leve, un 0,3%. Pasó de los 76,59 euros del mes anterior a 76,81 euros. En lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, en diciembre ha experimentado una subida mensual del 0,4%, pasando de 15,57 a 15,63 céntimos (impuestos incluidos).

FACUA acusa al anterior Gobierno de legislar al servicio de los intereses de las eléctricas en vez de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.

La asociación critica que el Gobierno no ha tomado medidas en defensa de los usuarios frente a las desproporcionadas tarifas eléctricas, a pesar de que anuló la subasta eléctrica de finales de 2012.

Además, exige al futuro Gobierno que ponga fin al «oscuro sistema tarifario que sufren los consumidores» y asuma la sentencia dictada el pasado 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que advierte de que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España.

Tags: , , , , ,