- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La encuesta del CIS sitúa a Podemos por delante del PSOE

CIS [1]

El CIS es una encuesta

Una encuesta realizada entre 2.000 personas elaborada en enero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a Podemos, formación que lidera Pablo Iglesias, por delante del PSOE en estimación de voto.

El Partido Popular sigue siendo la fuerza política más votada por esos 2.000 entrevistados, que le dan el 27,3% de los votos y sitúan a Podemos por detrás del partido en el Gobierno, con el 23,9% pero por delante del 22,2% que obtiene el PSOE de Pedro Sánchez.

Si esta proyección se consolida, las próximas elecciones generales serían las del fin del bipartidismo y convertirían al PSOE en la tercera fuerza política preferida por los ciudadanos por primera vez desde 1977.

Los datos reflejan que aunque el PP se mantendría como el partido más votado, baja 17,3 puntos con respecto al resultado de las elecciones de 2011 y que la suma de partidos de izquierda (PSOE, IU y Podemos) alcanza el 51,3%.

La encuesta recoge también los principales problemas para los españoles. El principal es el paro (79,4%), seguido de la corrupción y el fraude (55,5%) y los problemas económicos (24,5%).

El PP considera positivos los resultados del sondeo, que, según el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, están «cocinados». Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera que «existen razones para ser cautelosos en la lectura de los resultados, ya que falta casi un año para las elecciones generales, pero las tendencias muestran que el cambio político es irreversible y la alternativa al PP es Podemos».

Finalmente, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, celebró ayer que el sondeo apunta a que el bipartidismo «va a pasar a formar parte del pasado», mientras la líder de UPyD, Rosa Díez, considera que «queda mucho partido».