1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los precios se encienden por la electricidad y los carburantes

IPC España marzo 2021

El subidón de los precios se nota en los bolsillos de las familias

La inflación llega al 1,3% en marzo

Un estudio de la USO recoge que el 65% de la factura de la luz son impuestos y que aplicar un IVA superreducido la abarataría en un 17%

El IPC registró en marzo la mayor subida en dos años.

El repunte de los precios de la electricidad y los carburantes llevó la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) al 1,3% en marzo, la más elevada desde abril de 2019, en un marcado cambio de tendencia tras meses de evolución negativa.

La tasa interanual de inflación subió del 0% al 1,3% en marzo tras un aumento mensual del IPC del 1%.

Según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de marzo contrasta con las caídas de precios de 2020, a las que siguieron un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5% debido a la borrasca Filomena) y estabilidad en febrero (tasa del 0%).

En la subida del 1% respecto a febrero influye sobre todo la energía, tanto para el hogar como los combustibles para el transporte, que es la encargada de disparar los precios en marzo. Los precios de los productos energéticos se incrementaron un 6% elevando la tasa interanual hasta el 8,4%. Destacó la fuerte subida del precio de la electricidad -un 12%-, aunque también se encarecieron el gas y los carburantes.

Así, los precios energéticos constituyen el componente más inflacionista del IPC, con una tasa interanual del 8,4%. De hecho, la misma tasa para el IPC sin productos energéticos es del 0,5% en marzo. Han sido los precios de los carburantes y los de la electricidad los que han acelerado su ritmo de crecimiento debido al notable repunte del precio del petróleo. En este sentido, en marzo el precio del crudo Brent se situó en 65,9 dólares/barril, y experimentó un aumento del 90,8% en euros frente al mismo mes de 2020, presionado, en parte, por el bloqueo temporal del Canal de Suez y las restricciones a la producción que mantienen los países de la OPEP+. En lo que llevamos de abril, el precio oscila alrededor de los 62 dólares/barril, por lo que se espera que, tanto en abril como en mayo, continúe presionando sensiblemente al alza la inflación, para posteriormente ir amortiguando su influencia sobre el IPC general.

A pesar del repunte de marzo, los analistas económicos afirman ‘que estamos en una coyuntura de estabilidad de precios’.

La previsión de inflación para 2021 se mantiene en el 1,8% de media anual, mientras que la estimación para 2022 sube una décima, hasta el 1%. La previsión para la tasa interanual de diciembre de 2021 se incrementa desde el 2,2% hasta el 2,3% y para diciembre del próximo año continúa en el 0,9%.

Por para parte, un estudio de la Federación de Industria del sindicato USO recoge que el 65% de la factura de la luz son impuestos y que aplicar un IVA superreducido la abarataría en un 17%.

Tags: , , , , , , ,