1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La economía crece menos del 3% por primera vez desde 2015

INE

La economía española se ralentiza…

El PIB español registra un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre, una décima inferior a la registrada hasta marzo

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre del año. Esta tasa es una décima inferior a la estimada en el primer trimestre del año.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 2,7%, tres décimas inferior a la del primer trimestre de 2018.

La cifra avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone que, aunque el crecimiento de la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas (desde principios de 2014), es la primera vez que España crece por debajo del 3%.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,9 puntos, una décima superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, 6 décimas menos que en el trimestre anterior.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo en un año.

Por último, el avance de Contabilidad Nacional Trimestral elaborado por el INE muestra una variación interanual del coste laboral unitario del 0,6% en el segundo trimestre. El coste laboral aumentó ligeramente en 2017.

Tras analizar los datos los empresarios consideran que la economía española se ha desacelerado levemente en el segundo trimestre del año, fundamentalmente debido al menor dinamismo del consumo de los hogares y de las exportaciones. La CEOE prevé que en los próximos trimestres el gasto familiar mostrará un comportamiento más positivo, mientras que tienen más dudas sobre la evolución de las exportaciones por la incertidumbre asociada a las tensiones comerciales.

Destacan el comportamiento del sector de la construcción, que afianza su recuperación, situándose como el más dinámico de la economía, y el nuevo impulso de la inversión productiva.

Por otra parte, el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) estima que hay una «dispersión de crecimiento de 1,5 puntos porcentuales de diferencia» en el crecimiento de las distintas regiones españolas.

Según sus últimos análisis, basados en quince indicadores económicos, en el año en curso se observan economías con un avance estimado superior al 3%, mientras que otras regiones se sitúan en torno al 2%.

En este sentido, el Centro señala que trece comunidades presentarán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,7%). En este sentido, Aragón continúa manteniéndose como la región más dinámica en 2018, con un avance previsto del 3,4%. Tras ella se situarían Murcia (3,2%), Baleares (3%), Cataluña (2,9%), Navarra (2,9%) y Galicia (2,8%). Con un crecimiento estimado igual a la media nacional están las regiones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja. Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones, con avances de entre el 1,9% y el 2,4%.

S&P confía en que España acabe el año creciendo al 2,7 por ciento.

Tags: , , , ,