1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La DGT recomienda no circular por las carreteras del norte

AEMET

El tercio norte peninsular se verá muy afectado

Ante el pronóstico de viento, nieve y lluvia

Durante hoy y mañana se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos tanto por nieve como por fuertes vientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar salir a las carreteras del tercio norte Peninsular este viernes y mañana, sábado, 2 de enero.

Con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy viernes y mañana sábado por fenómenos adversos, entre los que destaca el viento y la nieve en diferentes puntos de península, la DGT recomienda a los conductores que no circulen por dichas carreteras.

En caso de que el viaje sea imprescindible pide que se consulte el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

También la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por vientos fuertes en tierra y mar y nevadas durante el fin de semana como consecuencia del paso de la borrasca ‘Helena’.

Se mantiene el fuerte oleaje en las costas españolas. Este viernes, en el litoral gallego, se pueden producir olas de hasta 9 metros de altura. El temporal marítimo afectará también al Mediterráneo, donde seguirá hasta el domingo día 3. Por el contrario, se espera que las condiciones en el mar mejoren ese día por el norte.

Por otro lado, los vientos en tierra serán también protagonistas este fin de semana en la mayor parte de España. Las rachas más fuertes se esperan mañana sábado y el domingo en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, donde podrían superase los 100 km/h.

Además, se esperan nevadas intensas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, especialmente en el área cantábrica y Pirineos, así como en la sierra de Madrid. La cota de nieve podría bajar en algunos puntos del norte hasta los 300 metros en la jornada del sábado. También se prevén nevadas intensas en zonas montañosas de Andalucía oriental.

En estas circunstancias se recomienda, si se encuentra en zonas marítimas, procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Si se va conduciendo, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve y si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. También revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Asimismo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Y si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Tags: , , , , , , , ,