1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La deuda pública se dispara en 30.000 millones en el último año

Deuda AAPP enero/19

Deuda de las AAPP según el Protocolo de Déficit Excesivo

Y el Gobierno continúa aprobando «decretos sociales» y suavizando las condiciones financieras de los ayuntamientos más endeudados

La deuda pública de las Administraciones Públicas españolas ha aumentado en 30.018 millones de euros en el último año.

Según los datos que ha publicado este 15 de marzo el Banco de España, en enero de 2019 la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) alcanzó un saldo de 1.175.856 millones de euros, lo que supone un aumento de 4.895 millones de euros respecto al registro de diciembre de 2018.

Si aumentar en casi 5.000 millones la deuda en un mes podría ser relativamente normal, no lo es tanto hacerlo cuando todos los indicadores económicos alertan sobre una ralentización más acusada de lo esperado. Buena prueba de ello ha sido la reacción del Banco Central Europeo que ha decidido inyectar más liquidez al Sistema y retrasar la subida de tipos.

En este contexto, el Ministerio de Economía estima que la ratio de deuda/PIB a 31 de enero de 2019 es del 97,10% del Producto Interior Bruto.

Con esta subida de deuda es de destacar lo aprobado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez. A través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) el Ejecutivo socialista suavizó las condiciones de los préstamos que algunos Ayuntamientos tienen con el Estado. En general, ha retrasado los plazos y la condiciones financieras de créditos por valor de 6.000 millones de euros.

Además, a escasas semanas de elecciones generales, locales y autonómicas ha repartido con cargo al Fondo de Financiación (FF) y al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 2.055 millones de euros para que los gobiernos regionales puedan «expandirse» en el gasto, algo muy común cuando se acercan comicios y las promesas electorales llenan las campañas, como ya ha puesto de manifiesto en alguna ocasión la Autoridad Fiscal Independiente.

Tags: , , , ,