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La deuda podría llegar al 140% del PIB si no se reduce el déficit estructural

AIReF recomendaciones España 2022

Estas son las recomendaciones de la AIReF para que España no entre en default

El nivel de déficit estructural previsto para 2025, del 4%, está 6 décimas por encima del nivel previo a la pandemia

El pasado 12 de junio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alertó de que la deuda iniciará una senda ascendente a partir del año 2025 si el déficit estructural del 4% no se reduce.

En su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, la AIReF concluye que el Programa de Estabilidad del Gobierno de España, que plantea escenarios factibles, sigue sin ser la estrategia fiscal a medio plazo que ha recomendado en numerosas ocasiones el organismo presidido por Cristina Herrero.

Por un lado, en 2025 el déficit estructural se sitúa en torno al 4%, que son 6 décimas por encima del nivel previo a la pandemia. Asimismo, el organismo regulador observa que el margen para reducir el déficit sin adoptar medidas adicionales se agota estabilizándose en torno al 3% en 2024 y 2025, siendo éste el límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Este estancamiento en la reducción del déficit supondrá un freno en la disminución de la deuda pública, que en 2025 todavía se situará en niveles muy elevados, 108,8% del PIB, lo que coloca a España en una posición muy vulnerable frente a un probable endurecimiento de las condiciones monetarias.

La ratio de deuda se situó a finales de 2021 en el 118,4%, lo que supone un incremento de 20,1 puntos respecto al nivel previo a la pandemia. Para los próximos cuatro años, AIReF proyecta una disminución de 9,6 puntos, que la situaría en el 108,8% del PIB en 2025. A partir de ese momento, si el déficit primario estructural se mantiene constante entre 1,5% y 2,5%, la deuda iniciará una senda ascendente que la llevaría al 140% en 2040.

En un entorno de elevada incertidumbre y de riesgos más elevados de lo habitual, la AIReF insiste en la necesidad de diseñar una estrategia fiscal creíble y realista y recomienda destinar la mejora de los ingresos tributarios por encima de lo previsto a acelerar la reducción del déficit estructural; evaluar el impacto de las medidas adoptadas antes de prorrogarlas y basar el diseño de nuevas medidas en criterios de eficiencia y eficacia.

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