1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La ‘cultura’ exige el traslado de los presos de ETA al País Vasco 

Óscar Jaenada

Óscar Jaenada en una imagen de Instagram

Entre los firmantes están Sergi López, Carlos Bardem, Óscar Jaenada, Montxo Armendariz y Willy Toledo

El 55% de los presos etarras están a menos de 200 kilómetros de sus casas

El Gobierno PSOE-Podemos ha hecho del acercamiento de presos etarras a cárceles vascas un leitmotiv.

No es una afirmación arbitraria a tenor de las cifras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) da a conocer este viernes. Hasta el momento el tándem formado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha trasladado a 139 etarras a cárceles vascas o navarras sin que hayan colaborado con la Justicia en el esclarecimiento de los más de 350 asesinatos cometidos por la ETA que aún están sin resolver. Según la AVT, el 55% de los etarras condenados por la comisión de algún delito están ya a menos de 200 kilómetros de sus casas

Algunos analistas políticos achacan este comportamiento del Ejecutivo socialcomunista al apoyo prestado por los herederos de ETA en la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez y en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

En este contexto, personas del ámbito cultural y de las artes escénicas reclaman al Gobierno español que ponga fin a la política de alejamiento impuesta a los ‘presos vascos’.

Isaac Rosa, Clara Serra, Javier Gallego ‘Crudo’, María San Miguel, Aitor Merino, Edurne Portela, Puy Oria, Montxo Armendariz, Sergi López, Daniel Guzmán, Cristina Fallarás, Abel Azcona, Jaime Pastor, Arantxa Tirado, Willy Toledo, Daniel Bernabé, Javier Lezaola, Rommy Arce, Marcos Roitman, Federico Mayor Zaragoza, Nuria Alabao, Nacho Vegas, Facu Díaz, Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, Carlos Bardem, Aitor Gabilondo, Óscar Jaenada, Alfonso Zapico, Ana Pardo de Vera y Justa Montero firman un manifiesto en el que piden que ‘nadie quede excluido del nuevo tiempo abierto en Euskal Herria’.

Puede leer aquí el manifiesto que firman quienes, como se puede leer en el texto, en ningún momento se refieren a los cientos de españoles que murieron por defender la democracia española. Únicamente hablan de la ‘sociedad vasca’ sin tener en cuenta que no sólo fueron los ciudadanos vascos quienes sufrieron y murieron en los cientos de atentados y asesinatos cometidos por los miembros de la banda terrorista…

Este viernes los presos beneficiados con el acercamiento a alguna prisión cercana al País Vasco sin haber siquiera colaborado con la Justicia han sido:

Raúl Ángel Fuentes Villota. Trasladado desde el Centro Penitenciario Madrid V-Soto del Real al Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria. En 2015 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Barakaldo (Vizcaya) en 1991. Además, cumple condena por tenencia de explosivos y tenencia ilícita de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en mayo de 2031.

Zigor Orbe Sevillano. Del Centro Penitenciario Puerto III al Centro Penitenciario de Álava. Fue condenado en el año 2000 a 17 años de prisión por incendiar un autobús aprovechando las fiestas del barrio de San Miguel, en Basauri, para apoyar la huelga de hambre que estaban realizando los presos de ETA. El conductor del autobús, que estaba dentro, sufrió importantes quemaduras en las manos y en la cara. Ese mismo año huyó y fue detenido en 2004 en Francia y entregado en 2010. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2021.

Julen Atxurra Egurola. Del Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez al Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria. Condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de Ortega Lara. Además, hay que sumar 46 años de prisión por dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y un agente de la Guardia Civil, en julio y agosto de 1986, respectivamente. A eso, hay que añadir otra condena de 28 años de prisión por su participación en el asesinato del agente de policía Julio Sánchez Rodríguez el 28 de octubre de 1986 en el barrio bilbaíno de San Adrián. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2034.

Unai López de Ocariz López. Del Centro Penitenciario de Daroca, en Zaragoza, a la prisión alavesa de Zaballa. Cumple una condena de 25 años por estragos, asociación ilícita y depósito de armas y municiones. En 2004 fue condenado a una pena de 28 años de prisión por el atentado contra una sucursal bancaria en Vitoria. Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2020.

Diego Ugarte López de Arcaute. Del Centro Penitenciario de Granada a la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Cumple una condena de 30 años por homicidio, atentado, asociación ilícita, tenencia de explosivos, depósito de armas y municiones, y falsificación de documento público. En 2005 fue condenado a 100 años y 9 meses de prisión por el asesinato del portavoz del PSOE en el Parlamento vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido el 22 de febrero de 2000. Cumplirá las 3/4 partes de la condena diciembre de 2027.

Tags: , , , , ,