1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Es la crisis más grave de la historia en el sector lácteo español

UPA

Imagen de la reunión con García Tejerina

Los ganaderos convocan una gran manifestación en Santiago de Compostela para el próximo 17 de julio

«La crisis más grave de la historia en el sector lácteo». Así de contundente se mostró el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, a la salida del encuentro que tuvo lugar ayer con los principales representantes de la industria y la producción en la sede del Ministerio de Agricultura.

Miles de ganaderos en España se enfrentan a la amenaza de las industrias lácteas de no recogerles la leche o de hacerlo a precios absolutamente ruinosos de entre 18 y 20 céntimos.

Santalla, el secretario general de Unións Agrarias-UPA Galicia, Roberto García, y el secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos, se reunieron con los responsables del Ministerio de Agricultura junto con el resto de representantes del sector productor de leche y de las industrias lácteas.

Todos denunciaron la situación crítica que afrontan los ganaderos de leche de España, en general, y con especial gravedad los del norte y noroeste del país.

Según sus cálculos, a partir del 15 de julio, miles de ganaderos se enfrentan a la «amenaza patente» por parte de las industrias lácteas de no recogida de la leche de sus vacas, viéndose obligados a tirar el producto, ante la incapacidad de almacenarla o de transformarla sin la colaboración de estas empresas.

Para esta organización, ha quedado demostrado que España es además el «sumidero» de los excedentes de leche de los países con superávit de producción láctea. Las últimas cifras de importación de lácteos demuestran que el volumen de entradas de estos productos se han incrementado considerablemente en el último año.

Los ganaderos de UPA reclaman a las industrias el fin de los comportamientos abusivos, instándoles a cumplir los compromisos y ser responsables. «Los ganaderos no podríamos soportar el abandono de la recogida de la leche», dice Santalla, quien añade que «la situación es límite«.

Su organización ha pedido al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha campañas de promoción del consumo de leche y productos lácteos, así como que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) «cumpla su papel» y vele por el cumplimiento de los contratos de compraventa de leche.

Los ganaderos lácteos mantienen las movilizaciones para los próximos días en protesta por esta situación, destacando una gran manifestación que ya preparan en Santiago de Compostela para el próximo 17 de julio.

Tags: , , , , , , , ,