1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La crisis actual «machaca» a los trabajadores con menos estudios

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha publicado un estudio en el que analiza el impacto que han tenido las dos últimas crisis de la economía española sobre el empleo

La crisis actual ha castigado más duramente a quienes tienen un menor nivel de estudios que en el contexto recesivo de 1994

El trabajo del Instituto Valenciano analiza, entre otros aspectos, el impacto de las dos últimas crisis de la economía española sobre el empleo. Además de castigar especialmente a quienes disponen de menores niveles de estudios, la crisis actual ha afectado en menor medida a los más formados y tener estudios superiores supone una mayor ventaja a la hora de estar ocupados. En 2010 la tasa de paro de los titulados superiores es del 11%, frente al 19% contabilizado en 1994. Esta tendencia se cumple en todas las comunidades autónomas, con la excepción de La Rioja. Precisamente, el cuaderno también muestra que continúa habiendo disparidades regionales en la distribución del capital humano, tanto en el nivel de estudios como en la relación de este con el mercado de trabajo. Por ejemplo, mientras en 2010 el peso de los trabajadores con estudios postobligatorios en la Comunidad de Madrid era del 73,2%, en Extremadura era del 48,9%.

Como se ha señalado anteriormente, según el informe, la crisis actual ha castigado más duramente a quienes tienen un menor nivel de estudios que en el contexto recesivo de 1994 y, al mismo tiempo, ha afectado en menor medida a los más formados.

Por comunidades autónomas el País Vasco presenta la tasa de paro más baja de todas las regiones, tanto en el conjunto de la población (10,5%), como en los distintos niveles de estudios.

En cuanto a la tasa de paro, es más alta entre aquellos que no tienen estudios superiores a los obligatorios ya que se sitúa en torno al 15% en los territorios forales, frente al 27,3% de la media nacional y los porcentajes de Canarias (28,7%) o Andalucía (28,0%).

El peso de los trabajadores que poseen estudios no obligatorios varía entre las comunidades desde el 73,9% del País Vasco al 48,9% de Extremadura. También señala el estudio que más de una cuarta parte de la población en edad de trabajar de la Comunidad de Madrid tiene estudios universitarios.

Conozca todos los datos del estudio publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Tags: , , , ,