1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La confianza del consumidor y la industrial cerraron 2014 al alza

BBVA

Los españoles están más animados….

En diciembre del año pasado se situaron a niveles precrisis

A pesar de que las expectativas mostraban señales contradictorias a finales de 2014, tanto la confianza industrial como la de los consumidores se situaron en niveles previos a la crisis en el último mes de 2014.

Los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejan que la confianza de los consumidores se situó por encima de la media precrisis a finales del año pasado.

Tras tres descensos consecutivos, el indicador relativo al consumo repuntó con fuerza en diciembre y volvió a situarse por encima del promedio observado antes de la crisis (+4,7 puntos hasta los -7,1). En contrapartida, la confianza industrial corrigió ligeramente su trayectoria al alza, aunque también logró salvar su media precrisis (-1,8 puntos hasta los -5,8).

Todos los componentes de la confianza del consumidor evolucionaron positivamente. Las perspectivas sobre la situación económica general y sobre el desempleo en los próximos doce meses mejoraron 7,1 y 6,3 puntos respectivamente, y explican 3,4 puntos del repunte de la confianza de los consumidores en diciembre. De menor magnitud fueron los avances en las expectativas de los hogares sobre su situación financiera y sobre el ahorro (4,2 puntos y 1,3 puntos), que contribuyeron en 1,4 puntos a la evolución apuntada de la confianza.

La corrección a la baja de la cartera de pedidos explica la retracción de la confianza industrial. Tras el avance del 4,6 puntos en noviembre, la cartera de pedidos se ajustó a la baja el pasado mes (-4,3 puntos en total y -3,8 puntos en las exportaciones) y sustrajo 1,4 puntos a la confianza industrial. Las expectativas de producción futura y el volumen de inventarios experimentaron movimientos marginales (-0,9 y +0,2 puntos, respectivamente) y, en conjunto, restaron sólo 0,4 puntos a la confianza.

Los expertos de BBVA Research señalan que estos datos respaldan sus previsiones acerca de la recuperación de la economía española. En balance, las expectativas de los agentes durante el cuarto trimestre de 2014 fueron positivas: tanto la confianza del consumidor como la confianza industrial cerraron el año por encima de sus promedios históricos, lo que refuerza la tendencia observada a lo largo de los últimos meses, que indica que la recuperación de la actividad y del empleo tomó impulso a finales del año pasado.

Tags: , , , , , ,