1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La confianza del consumidor sube en agosto aunque sigue hundida

Consumo

Los consumidores estudian cada vez más los precios

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de agosto se sitúa en 41,6 puntos, cuatro puntos por encima del dato del pasado mes de julio. Este repunte del ICC se sustenta tanto en la subida que experimenta la valoración de la situación actual (+3) como en la mejora de las expectativas (+5,1). No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año los valores actuales son notablemente inferiores (-31,7) y continúan representado uno de los puntos más bajos de toda la serie histórica, que ahora realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en el 27,3 con un aumento de 3 puntos respecto al pasado mes de julio y una caída de más de 21 puntos respecto al dato obtenido en agosto de 2011. Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (+4,5), la situación económica del hogar (+2,6) y la situación del empleo (+2,1), experimentan ligeras subidas respecto a los datos del mes de julio.

Sin embargo, en relación a los datos de agosto de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es hoy 19,6 puntos inferior e igualmente la situación del empleo se sitúa en estos momentos 20,6 puntos por debajo. Por su parte, el deterioro de la situación en los hogares se refleja en los 23,4 puntos de diferencia que se observan respecto al dato de hace un año. De hecho, los tres indicadores mencionados se mantienen en valores muy cercanos a los mínimos de toda la serie histórica.

Por su parte, el índice de expectativas alcanza los 55,9 puntos con un avance de 5,1 puntos respecto al mes de julio y una perdida de 42 puntos en relación al mismo dato de agosto de 2011.

Los incrementos en las expectativas de los ciudadanos se producen en todos los componentes de este indicador. Así, las expectativas respecto a la situación económica general aumentan 3,5 puntos respecto al mes de julio, las expectativas de empleo avanzan en 2,9 puntos y las de los hogares en 8,7 puntos.

Si se comparan estos datos con los que se obtenían hace un año la situación es muy distinta: las expectativas sobre la situación económica general se encuentra en estos momentos 46,8 puntos por debajo, las expectativas sobre el empleo son 45 puntos inferiores y las expectativas de los hogares han retrocedido hasta 34,5 puntos en relación a agosto de 2011.

Por todo ello, y al igual que ocurre con el ICC y el índice de situación actual este dato del índice de expectativas, a pesar de la subida que experimenta, se vuelve a situar en valores muy cercanos a los mínimos de toda la serie.

Tags: , , , , , ,