1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fabra recibirá un anticipo de 420 millones para pagar a proveedores

Fabra recibe los aplausos de sus compañeros esta mañana

El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha anunciado, durante su comparecencia en Les Corts que, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, el gobierno central se ha comprometido a realizar un «anticipo de 420 millones para finales de este mes que servirá para atender el pago a proveedores y decidir un calendario de pagos».

El President ha pedido el apoyo de todos los valencianos a unas medidas que ayudarán a equilibrar el presupuesto y estimular la actividad emprendedora, ajustes imprescindibles «para poder mantener las prestaciones sociales a los cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana y que hoy representan 30,2 millones de euros diarios».

Fabra ha hecho hincapié en que los valencianos «no somos peores que nadie, ni nos merecemos menos que los demás». Por ese motivo, desde el Consell «vamos a seguir reclamando al nuevo Gobierno una financiación autonómica adecuada a nuestra población y a las competencias que tenemos asumidas».

«Lo vamos a hacer con rigor y también dejando constancia del agravio que estaba suponiendo para la Comunitat la falta de financiación que por parte del PSOE se estaba dando a todos los ciudadanos valencianos».

El President Fabra ha puesto de manifiesto que durante el pasado año han coincidido factores clave que han agravado la falta de liquidez, como el descenso de nuestros ingresos hasta niveles de 2004, lo que «ha provocado graves desajustes presupuestarios debido a la errónea previsión de ingresos para 2011 realizada por el Gobierno central«, la falta de pago del Fondo de Competitividad, y la necesidad de devolver más de 1.000 millones de euros en créditos que no han sido renovados por las entidades financieras.

Por otro lado, Fabra ha reiterado que esta situación financiera se ha agravado por el sobreesfuerzo que los valencianos «hemos tenido que realizar para mantener la sanidad, la educación y la competitividad de nuestros sectores productivos, motivado por la injusta financiación autonómica, y la discriminación en la inversión estatal sufrida en los últimos 8 años«.

«Sabemos que todas estas medidas, aunque duras, son absolutamente necesarias para salir cuanto antes de la crisis y para garantizar la sanidad, la educación y la atención social de todos», ha afirmado.

El President también ha recordado al Partido Socialista la importancia de los dos Decretos aprobados hoy. «Dos -ha dicho- a pesar que la oposición sólo se ha querido fijar en uno, e incluso ha criticado la presentación del segundo, que es tanto o más importante que el primero para poder conseguir prosperidad, empleo y desarrollo económico a esta Comunitat».

En esta línea, ha reprochado a los socialistas que no les preocupe ni el carácter emprendedor de esta Comunidad ni que se pueda generar empleo. «Precisamente por esa sensibilidad los ciudadanos confían en una opción o en otra, porque somos rigurosos y conscientes de lo que la sociedad en cada momento nos está pidiendo y porque gobernamos con responsabilidad».

Las comunidades autónomas aumentaron su deuda en 15 puntos desde 1995

Tags: , , , , ,