1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión respalda el RDL de la estiba «plenamente»

Violeta Bulc

Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes, no ha podido ser más contundente

Violeta Bulc advierte de que si no se aprueba el 24 de marzo las autoridades europeas tomarán medidas coercitivas

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, ha asegurado hoy que las autoridades europeas respaldan «plenamente» el real decreto ley que el Ejecutivo aprobó el pasado 24 de febrero para regular la estiba en los puertos españoles.

Bulc no ha podido ser más clara durante su intervención en la Comisión Mixta de la Unión Europea y de Fomento que hoy se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

La comisaria –que ya había apoyado por carta la reforma del Gobierno– ha pedido  a los portavoces de los Partidos en la oposición que apoyen la aprobación de la reforma que entró en vigor el pasado 25 de febrero porque, de lo contrario, «la Comisión Europea tomará medidas ulteriores».

La responsable europea ha apoyado la liberalización de los sectores vinculados a las «magníficas» infraestructuras con las que cuenta España -«tienen la segunda red de AVE más amplia del mundo tras la de China» ha dicho-, pero ha rogado que se pongan en valor porque, de lo contrario, «se convertirán en una carga».

Bulc ha insistido en que las partes -trabajadores y empresas- deben seguir dialogando sin perder de vista que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno tiene su apoyo pleno.

«Los monopolios ya no son sostenibles para mantener a los puertos competitivos», ha aseverado la dirigente comunitaria, que ha advertido que «los puertos españoles están ahora más expuestos». «Es doloroso, pero no podemos mantener empleos que ya no generan valor», ha explicado la responsable de los Transportes en Europa, que cree que los estibadores deberían negociar una mejora de su situación con las empresas sin oponerse a la reforma. «Sus problemas laborales se pueden solucionar con otras herramientas. No deberían mezclarse con este Real Decreto», ha reiterado.

El plazo para que el Congreso de los Diputados convalide el texto aprobado por el Gobierno termina el 24 de marzo. Si no, se derogará y el Gobierno tendrá que volver a presentar otro. El debate, inicialmente previsto para mañana, se ha retrasado a la semana que viene por la falta de apoyos del Ejecutivo. Los sindicatos, que mantienen la convocatoria de paros de este viernes, sostienen que el plazo para aprobar la reforma vence en junio…

Puede leer aquí el texto íntegro de la norma aprobada por el Gobierno

Tags: , , , , ,